29/03/2024
02:47 AM

Kim Jong-un abandonará su país por primera vez en tres años

  • 28 enero 2015 /

El líder norcoreano podría encontrarse con Obama en la ceremonia, si el presidente estadounidense acepta la invitación del Kremlin.

Moscú, Rusia.

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un viajará a Moscú en mayo para la conmemoración de los 70 años de la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, anunció este miércoles el Kremlin, citado por la agencia Interfax.

'La participación (en la ceremonia) del dirigente norcoreano ha sido confirmada, preparamos su llegada', afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la agencia. Será el primer viaje al extranjero del número uno norcoreano desde su llegada al poder en 2011.

Lea más: La foto al estilo 'Brokeback Mountain' que enfurece a Kim Jong-un

Además: Así asesinan a Kim Jong-un en 'The Interview'

La visita a Rusia de Kim Jong-Un puede interpretarse como una intención de Pyongyang de reducir su dependencia de China, su principal aliado. Últimamente Rusia ha multiplicado las señales de apoyo a ese país, uno de los más aislados del mundo.

Rusia afirmó 'comprender' el enfado de Corea del Norte con la película estadounidense 'La entrevista', que originó una nueva escalada de tensión entre Pyongyang y su enemigo de siempre, Washington.

Al igual que Kim Jong-Un, numerosos jefes de Estado, como el presidente estadounidense Barack Obama, han sido invitados a la ceremonia. Veinte de ellos ya confirmaron su participación, informó la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Cada año Rusia celebra el 9 de mayo la victoria de los Aliados contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (la capitulación alemana fue firmada el 8 de mayo de 1945 por la noche, o sea el 9 de mayo, hora de Moscú).