17/04/2024
01:05 AM

Sentencian en EUA a los hermanos que delataron al 'Chapo' Guzmán

  • 28 enero 2015 /

Un juez de Chicago sentenció a 14 años a los mellizos Flores asegurando que de todas maneras 'van a temer por siempre la venganza del cartel.'

Washington, Estados Unidos.

Los hermanos mexicanos Pedro y Margarito Flores fueron sentenciados hoy a 14 años de prisión federal cada uno por su participación en el tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos.

El juez Rubén Castillo dijo durante la audiencia, en donde fueron vistos los hermanos por primera vez en público desde que se convirtieron en los principales informantes del Gobierno contra el cartel, que estaba frente a los peores traficantes que había procesado en 20 años de carrera.

Lea más: La DEA revela que el 'Chapo' Guzmán fue traicionado por el 'Vicentillo' Zambada

Además: 'El Chapo' Guzmán frena su extradición a Estados Unidos

Calificó de 'horrendos' y 'devastadores' los crímenes cometidos por los mellizos de 33 años, aun cuando la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois había solicitado una sentencia mínima por su colaboración como 'testigos extraordinarios' para desmantelar las operaciones de dos carteles mexicanos de drogas en Estados Unidos y Canadá.

El juez aseguró que, de todas maneras, los 14 años de los cuales se descontarán los seis que pasaron detenidos bajo protección especial, equivale efectivamente a una prisión perpetua porque tanto los hermanos como sus familias van a temer por siempre la venganza del cartel. 'Cada vez que enciendan su automóvil van a temer una explosión', manifestó Castillo.

Foto: La Prensa

El 'Chapo' Guzmán logró frenar su extradición a Estados Unidos tras ganar un amparo en México.
La sala de la corte fue rodeada de medidas especiales de seguridad y, al hablar ante el juez, Margarito Flores dijo con voz entrecortada que se sentía avergonzado de poner a su familia en peligro. 'Nunca me lo voy a perdonar', manifestó.

La fiscalía pedía 10 años

En un memorando dirigido al juez Castillo, el fiscal federal Zachary T. Fardon solicitó a la corte un castigo 'del mínimo de diez años o cercano al mínimo'.

Según el fiscal, 'a pesar de un gran riesgo personal y de sus familias', los hermanos Flores se convirtieron a partir de 2008 en 'testigos extraordinarios' que permitieron apuntalar casos sin precedentes contra miembros del Cartel de Sinaloa y la Organización de los Beltrán Leyva.

Los informantes realizaron a pedido del Gobierno estadounidense más de setenta grabaciones telefónicas incriminatorias con miembros de ambos carteles, incluyendo dos de 'El Chapo' Guzmán y su hijo y lugarteniente, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Foto: La Prensa

Vicente Zambada hijo de Ismael Zambada, el actual líder del Cartel de Sinaloa, también colaboró con la DEA para la captura del 'Chapo' Guzmán.
También fue grabado Ismael 'El Mayo' Zambada, quien actualmente estaría al frente del Cartel de Sinaloa desde que 'El Chapo' ingresó en prisión en México y su hijo, Vicente Zambada Niebla, alias 'Vicentillo', está preso y aguarda una sentencia reducida en Chicago por haberse convertido también en informante del Gobierno.