16/04/2024
08:54 PM

Costarricenses temen más al crimen que los hondureños

  • 27 enero 2015 /

La inseguridad sigue siendo un problema que aqueja a los habitantes de toda la región centroamericana.

San José, Costa Rica.

Los costarricenses se sienten más inseguros que los hondureños, pese a que su país es el menos violento de Centroamérica y queHonduras ostenta el triste récord mundial de homicidios, reveló una encuesta divulgada este martes en San José.

Un 66,4% de los hondureños y un 51,4% de los costarricenses dicen sentirse seguros en sus comunidades, pese a que la tasa de homicidios de Honduras es de de 85,5 por cada 100.000 habitantes y la de Costa Rica diez veces menor (8,8), según el estudio presentado por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) y elaborada por la Universidad Vanderbilt (EEUU).

'En Honduras la gente parece acostumbrarse a la criminalidad, es una sociedad que culturalmente comienza a tolerar vivir mal. Se sienten más seguros en los barrios cuando sólo en San Pedro Sula -segunda ciudad de país- la tasa de homicidios es de 182 por cada 100.000 habitantes y aquí en Costa Rica nos asustamos cuando estuvimos a una tasa de 10 y 11' en años anteriores, comentó a la prensa Randall Arias, director ejecutivo de Funpadem.

Panamá es el país donde sus habitantes se sienten más seguros (66,9%), seguido porHonduras (66,4%), Nicaragua (60,8%), Guatemala (59,6%), El Salvador (54,3%) y el más bajo Costa Rica (51,4%), precisó la investigación, elaborada con una muestra de unas 1.500 personas por país y un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Lea: Violencia alienta migración

Un 32% de los entrevistados en El Salvador dijeron haber sido víctimas de la delincuencia, un 31,3% en Honduras, 30,5% en Nicaragua, 27% en Guatemala, 25,6% en Costa Rica y 14,7% en Panamá.

En El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo Norte, y en Panamá, los encuestados señalaron la delincuencia como el principal problema de su país, mientras que en Costa Rica fue la corrupción y en Nicaragua la economía.

Arias lamentó que los centroamericanos privilegian las políticas de mano dura en vez de la prevención para enfrentar la inseguridad. Según el estudio, Panamá (60%) yHonduras (55,4%) son los más favorables al aumento de castigos a los delincuentes.

'La paradoja de Centroamérica es que los países del norte piden a gritos que vuelva el ejército a protegerlos, el mismo ejército que hace treinta años mataba a sus familias. Es el acabose de la seguridad preventiva', afirmó Arias.

Los guatemaltecos son los centroamericanos que menos confían en su policía (25%), seguido de los costarricenses (37,2%), los hondureños (38,8%), los salvadoreños (42,9%), los panameños (44,9%) y los nicaragüense son quienes más creen en esa institución (53,4%), según el estudio de Funpadem, una fundación que opera en Centroamérica con sede en San José.