16/04/2024
05:30 PM

Venezuela y Colombia se enfrentan por Leopoldo López

  • 27 enero 2015 /

La cancillería colombiana abogó por la libertad del líder opositor, mientras Venezuela rechazó la posición de su vecino sobre el caso.

Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Venezuela lamentó hoy que su similar de Colombia avalara posiciones que tildó de atentatorias 'a la democracia venezolana' lo cual, dijo, 'constituye un retroceso peligroso' en las relaciones entre ambos países fronterizos.

En un comunicado oficial, el Gobierno venezolano responde a opiniones sobre el proceso penal que afronta el encarcelado líder opositor Leopoldo López efectuadas por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, de visita en Caracas, asunto al que también aludió la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones no precisadas en el texto.

Lea más: Venezuela impide a expresidentes visitar en la cárcel a Leopoldo López

Además: Piñera: 'La situación en Venezuela es preocupante'

El Gobierno de Venezuela, añade el comunicado venezolano -al parecer debido a que el exgobernante colombiano tildó a López de 'preso político'-, 'rechaza categóricamente la actitud impertinente del expresidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad entre Colombia y Venezuela'.


La Cancillería colombiana, en un comunicado emitido anoche y dado a conocer hoy, dijo que espera 'que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible', rechazó los señalamientos y calificativos' en contra de Pastrana y pidió que el exmandatario 'reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado'.

Maduro dijo anoche que le daba 'vergüenza' que la oposición venezolana haya traído a su país 'el fascismo de otras tierras', en clara alusión a la visita de los expresidentes Pastrana, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón.

Además, Pastrana y Piñera intentaron sin éxito el domingo visitar en la cárcel a López y al exalcalde Daniel Ceballos, presos desde hace casi un año acusados de delitos relacionados con las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.