18/04/2024
12:59 PM

Fiscalía mexicana: estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados, incinerados y arrojados al río

  • 27 enero 2015 /

'Hay certeza legal' de que los estudiantes están muertos, 'esa es la verdad histórica', dice la PGR.

Ciudad de México.

Un día después de que millares de mexicanos salieran a las calles para exigir que el Gobierno esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía de ese país aseguró hoy que ya tienen la 'certeza legal' de que los estudiantes fueron asesinados por sicarios del narcotráfico.

En conferencia de prensa, en la que están el procurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, se expusieron fotografías y videos, así como las declaraciones del supuesto asesino de al menos 15 de los estudiantes, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, detenido el 15 de enero pasado.

Lea más: Peña Nieto pide a México superar dolor por Ayotzinapa

Además: Ayotzinapa, cuatro meses de incógnitas y desconfianza en México

Tomás Zerón afirmó que esta detención fue clave y que gracias a sus declaraciones, que coinciden con las del resto de los detenidos, se concluyó que el grupo Guerreros Unidos detuvo a los estudiantes, los llevó al basurero de Cocula, los ejecutó e incineró, porque creyeron que pertenecían al grupo antagónico de Los Rojos.


De acuerdo con Zerón, el 26 de septiembre del 2014, Felipe Rodríguez Salgado, quien fungía como jefe de sicarios de Guerreros Unidos en la región, recibió una llamada en la que le fue informado que un grupo antagónico estaba en Iguala y le serían entregados paquetes, 'sustantivo utilizado para los enemigos cuando eran capturados'.


El director de la Agencia de Investigación Criminal mostró una gráfica de la distancia entre Cocula e Iguala, la cual es de 8.1 kilómetros por tierra y en la que, según la imagen, 'no hay ninguna casa, lo que imposibilitó que algún habitante pudiera ver el incendio'. En la rama delictiva participaban, dijo, delincuentes y servidores públicos, especialmente policías encabezados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda.



El procurador Jesús Murillo dijo que la confesión de El Cepillo es una más de las declaraciones que tiene la PGR de criminales, además de las pruebas y evidencias.

'Las declaraciones vertidas por los detenidos y que fueron confirmadas por los elementos materiales, dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones, en números que ustedes van a escuchar en estos momentos, dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la posibilidad y la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en la circunstancias descritas', dijo Murillo Karam.