19/04/2024
10:24 PM

FBI detiene a supuesto espía ruso en Nueva York

  • 26 enero 2015 /

El ruso buscaba recolectar información confidencial sobre posibles sanciones de EUA contra bancos rusos.

Nueva York, Estados Unidos.

El FBI detuvo el lunes en Nueva York a un supuesto espía ruso acusado de querer robar información financiera y reclutar a residentes en la ciudad, indicó la fiscalía federal de Manhattan.

Evgeny Buryakov, de 39 años, fue arrestado en Bronx (norte) en el marco de una denuncia judicial que involucra a otras dos personas que no pudieron ser detenidas porque poseían inmunidad diplomática y que ya no residen en Estados Unidos, agregó la misma fuente.

Lea más: Espías rusos arribaron a La Habana en víspera de la reunión EUA-Cuba

Además: El Estado Islámico publicó un video de la ejecución de espías rusos

'Buryakov trabajaba en Estados Unidos como agente de una agencia de inteligencia exterior de Rusia conocida como 'SVR'', afirmó la fiscalía, precisando que el acusado 'se hacía pasar por empleado de la oficina de un banco ruso en Manhattan'.

Los otros dos acusados, Igor Sporyshev (27 años) y Victor Podobnyy (40), se desempeñaban respectivamente como representante comercial de la Federación Rusa en Nueva York y como agregado en la Misión Permanente de ese país en Naciones Unidas. Los tres individuos intentaban recolectar información confidencial sobre posibles sanciones de Estados Unidos contra bancos rusos y sobre los esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar recursos de energía alternativos.

Los acusados fueron procesados por dos cargos, penados con cinco y diez años de prisión. Se espera que Buryakov sea presentado el lunes por la tarde ante la juez federal de Manhattan Sarah Netburn.

'La detención de Evgeny Buryakov y los cargos presentados contra él y sus coacusados muestran de manera clara que -más de dos décadas después del supuesto fin de la Guerra Fría- espías rusos continúan buscando operar entre nosotros de manera secreta', dijo el fiscal federal Preet Bharara.