19/04/2024
12:32 AM

Obama preside desfile patriótico en India  

  • 26 enero 2015 /

El presidente estadounidense fue el invitado de honor en el desfile militar de la India.

Nueva Delhi, India.

La India celebró hoy el día de la República, que conmemora la entrada en vigor de su Constitución en 1950, con un desfile militar y cultural que contó con la presencia como invitado de honor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama es el primer mandatario estadounidense que participa en las celebraciones del Día de la República y también el primero en viajar dos veces a la India en visita oficial, lo que marca su 'compromiso' con el gigante asiático, afirmó ayer en Nueva Delhi.

Lea más: Todos vigilarán en Nueva Delhi para cuidar a Obama

El desfile estuvo presidido por el presidente indio, Pranab Mukherjee, de 79 años, quien durante su discurso con motivo de la festividad tuvo un guiño hacia la nación de su invitado de honor, citando a dos de los Padres Fundadores de EUA: Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.

Además, Mukherjee se refirió a algunos de los males que golpean su país y aseguró que los mandatarios indios están resueltos a 'poner fin a la pobreza a través del desarrollo inclusivo' y pidió el respeto a las mujeres, un asunto muy sensible en la India.

Impresionante dispositivo de seguridad

El primer ministro indio Narendra Modi y Mukherjee escoltaron a Obama durante todo el desfile desde el palco principal en el área de Rajpath, en el centro de Nueva Delhi, donde estuvieron protegidos por unos 2,000 miembros de las fuerzas de seguridad, según el canal local NDTV.

Además otros 50,000 agentes y militares fueron desplegados en el corazón de la capital india, entre ellos 500 miembros de los servicios secretos estadounidenses, para evitar cualquier intento de atentado terrorista durante la celebración.

El tradicional desfile militar, en el que soldados de infantería, caballería, la brigada paracaidista, la Armada y las Fuerzas Aéreas desfilaron por la céntrica avenida delhí de Rajpath, dejó paso a una caravana de carruajes.

En ella, se vio la diversidad cultural, arquitectónica e histórica de las distintas regiones indias, un crisol de etnias y lenguas que cuenta con 1,210 millones de habitantes.