23/04/2024
09:43 PM

Obama llega a la India y rinde homenaje a Gandhi

  • 25 enero 2015 /

El presidente estadounidense inició hoy una visita de 3 días en la India.

Nueva Delhi, India.

A menos de cuatro meses después de su primera reunión en Washington, Barack Obama y el primer ministro indio Narendra Modi se volvieron a ver en Nueva Delhi en una visita cargada de símbolos y dominada por el refuerzo de los intercambios económicos.

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco después de las 09H35 (04H05 GMT) en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi. El presidente estadounidense, que viaja acompañado de su esposa Michelle, fue recibido al pie del avión por Modi, que lo tomó en sus brazos antes de darse un largo apretón de manos.

Lea más: Todos vigilarán en Nueva Delhi para cuidar a Obama

Además: John Kerry sufre accidente durante un viaje en India

Obama es el invitado de honor para el desfile militar del Republic Day mañana -una primicia para un presidente estadounidense en ejercicio- el mandaario expresó su convencimiento antes de viajar de que la relación entre Estados Unidos y la India puede ser 'una de las cooperaciones significativas del siglo XXI'.

Los intercambios comerciales entre ambos gigantes se han quintuplicado prácticamente desde el 2000 y suponen 100.000 millones de dólares anuales. El objetivo de Washington es volver a multiplicar por cinco esta cifra en los próximos años.

El homenaje a Gandhi

Obama, rindió hoy un homenaje en Nueva Delhi a 'mahatma' Gandhi con una ofrenda floral y la plantación de un árbol ante el memorial en recuerdo al padre de la lucha no violenta.

El memorial se encuentra en Raj Ghat, escalones reales en hindi, en una orilla del río sagrado Yamuna en el que también se encuentran los memoriales donde fueron cremados Jawaharlal Nehru, su hija Indira Gandhi y el hijo de ésta Rajiv Gandhi, todos ellos primeros ministros del país con un papel destacado en su historia.

El 'mahatma' Gandhi promovió la no violencia en la lucha por los derechos civiles en Sudáfrica y por la independencia de la India, una filosofía que inspiró movimientos sociales en décadas posteriores y por la que estuvo nominado al Nobel de la Paz en cinco ocasiones entre 1937 y 1948.

Obama obtuvo este galardón en 2009 'por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos', según el comité del Nobel.