24/04/2024
10:45 PM

México: fracasa el análisis de ADN a los 43 de Ayotzinapa

  • 20 enero 2015 /

Los Forenses de la Universidad de Austria no lograron identificar los restos de Cocula y apuestan por otra técnica.

Ciudad de México.

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck (Austria), que analiza retos humanos que se cree pueden corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, aplicará un nuevo método de identificación genética.

La Procuraduría General de la República fue notificada por el instituto que, tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, 'no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético'.

Lea más: Padres de desaparecidos buscan a sus hijos en cuartel del Ejército

Además: Científicos desmienten versión de la fiscalía mexicana sobre estudiantes desaparecidos

El dictamen del instituto con resultados de estudios científicos realizados a 16 restos hallados en el municipio de Cocula, vecino a Iguala, establece que 'el calor excesivo ha destruido el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso'.

El pasado 26 de septiembre, 6 personas murieron y 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala después de que policías los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en un basurero de Cocula. Hasta el momento sólo uno de los estudiantes ha sido identificado.

Ante la imposibilidad de obtener más resultados a partir del mismo método de identificación, el laboratorio recomendó al Gobierno mexicano utilizar la tecnología de Secuenciación Masivamente Paralela (MPS) para seguir investigando los restos, lo que fue aceptado por la Procuraduría.

'No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente', indicaron los forenses de Austria, de acuerdo con el comunicado de la PGR.