23/04/2024
05:55 AM

Estados Unidos se unirá a la búsqueda de avión de Indonesia

  • 28 diciembre 2014 /

En el avión viajaban 162 personas a bordo, entre ellos un bebé.

Washington, Estados Unidos

Las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido en ruta entre Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, se retomaron tras su interrupción el domingo por la falta de luz.

Los equipos de búsqueda hasta el momento no han hallado ningún rastro del Airbus A320-200 más de doce horas después de su desaparición. Las tareas, interrumpidas a las 17.30 hora local, se reanudarán a las 07.00 (00H00 GMT) o 'incluso antes si el tiempo es bueno', indicó el ministerio indonesio de Transportes.

Los controladores aéreos indonesios perdieron el contacto con la aeronave, cuyo número de vuelo era QZ8501, una hora después de su despegue del aeropuerto internacional Juanda en Surabaya (este de la isla de Java) a las 05H20 hora local. Su aterrizaje estaba previsto en Singapur a las 08.30 (00.30 GMT).

Poco antes de desaparecer, 'el avión [...] solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas', dijo la compañía malasia en su página en Facebook.

A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés -el copiloto-, un británico, un malasio y un singapurense, precisó AirAsia. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.

'Mis únicos pensamientos van a los pasajeros y a mi tripulación', dijo en Twitter el director ejecutivo de AirAsia, Tony Fernandes, quien, a su llegada a Surubaya, no avanzó posibles causas de la desaparición a la espera 'de la investigación sobre el accidente'.

Se suma EUA

El Departamento de Estado y la agencia de seguridad en el transporte de Estados Unidos (NTSB, por su sigla en inglés) ofrecieron hoy asistencia a las autoridades de Indonesia en la búsqueda del avión de la aerolínea AirAsia desaparecido al suroeste de la isla de Borneo.

En caso necesario, el Departamento de Estado y la NTSB están dispuestos a colaborar para localizar el avión, un Airbus 320-200 con 162 personas a bordo que desapareció, al parecer por las malas condiciones meteorológicas, mientras cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

En su cuenta en Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también se pronunció sobre el avión desaparecido.

'Nuestros corazones y esperanzas están con los pasajeros y sus familias', sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Indonesia, que dirige las operaciones de búsqueda y rescate, ha suspendido los trabajos por falta de luz hasta el lunes por la mañana.

Foto: La Prensa

Decenas de familiares buscan con desesperación a sus familiares.
Las hipótesis

Un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate declaró al rotativo indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se estrelló a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este, en el Mar de Java.

El vuelo QZ8501, de la aerolínea malasia de bajo coste AirAsia, tenía prevista la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT) tras haber despegado de Surabaya a las 05.20 hora local.

En Surabaya embarcaron 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto y cinco auxiliares de vuelo.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, J.A. Barata, informó de que el piloto pidió permiso a las 06.12 hora local para subir de los 32.000 hasta los 38,000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo.

Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo QZ8501.

Esta desaparición ha hecho recordar la ocurrida el pasado 8 de marzo, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía Malaysia Airlines que, con 239 personas a bordo, viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Estados Unidos colaboró entonces en la búsqueda con investigadores del FBI, un equipo de expertos de la NTSB y la Administración Federal de Aviación (FAA), y técnicos de Boeing.

Los investigadores creen que aquel vuelo, el MH370, se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta esa hipótesis. EFE