18/04/2024
10:16 PM

Policías fueron cómplices en masacre de migrantes en Tamaulipas

  • 22 diciembre 2014 /

La Procuraduría General de México informó que policías de tránsito y municipales entregaron los viajeros a Los Zetas.

Ciudad de México.

Medios mexicanos informaron este lunes que policías municipales de San Fernando participaron en la masacre de 72 migrantes registrada en agosto de 2010 en Tamaulipas.

De los migrantes fallecidos en el crimen -en su mayoría centroamericanos-, al menos 30 de ellos eran hondureños.

La Procuraduría General de México publicó documentos en los cuales son señalados varios policías de tránsito y municipales como involucrados en el asesinato de los migrantes en un rancho de San Fernando.

Según declaraciones de los inculpados, policías municipales recibían un pago para detener migrantes y llevarlos a la organización criminal de Los Zetas, grupo responsable de la matanza.

El diario El Universal de México escribió que un reporte del Archivo de Seguridad Nacional publicado este lunes establece que la Fiscalía abrió documentos en los que se citan declaraciones de miembros del cartel de Los Zetas.

En las publicaciones se establece que los implicados dijeron a las autoridades que los policías municipales actuaron como 'halcones' del grupo criminal, interceptando a los migrantes y pasando por alto actividades ilícitas.

Álvaro Alba Terrazas, uno de los detenidos, dijo a investigadores de la PGR que Los Zetas pagaban a policías para que en lugar de remitir a los detenidos a la cárcel municipal, se los llevaran al grupo criminal', indica el diario.