18/04/2024
06:54 PM

Negociaciones entre EUA y Cuba iniciarán en enero

  • 19 diciembre 2014 /

Temas de inmigración y derechos humanos serán el punto de partida para la reanudación de relaciones bilaterales entre ambos países.

Washington, Estados Unidos.

Los derechos humanos, la inmigración y otros asuntos sobre la reanudación de las relaciones bilaterales marcarán la agenda de la primera ronda de diálogo que mantendrán EUA y Cuba a finales de enero en La Habana, confirmó hoy la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Este encuentro se desarrollará en el marco de una ronda de diálogo migratorio que encabezará la propia Jacobson, que hoy en una rueda de prensa explicó los detalles de la que será la primera reunión a alto nivel entre Estados Unidos y Cuba.

Lea más: Republicanos, principal obstáculo entre EUA y Cuba

Además: Hondureño orquestó en secreto reconciliación histórica entre EUA y Cuba

'Usaremos los diálogos migratorios como una oportunidad para comenzar a hablar de otras cosas que están en la agenda, dado el anuncio de ayer', con el que Obama abrió un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre ambos países, apuntó Jacobson.

La novedad del diálogo estará en que, esta vez, se hablará por primera vez de 'temas adicionales que no aparecen en la agenda de diálogo sobre migración' y que forman parte de 'una serie separada de conversaciones que entran en la nueva iniciativa' de Obama.

Además, durante la rueda de prensa, Jacobson se refirió a la apertura de embajadas en las capitales de ambos países.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas -explicó- implicará el fin del acuerdo que Estados Unidos y Cuba mantienen con Suiza, país mediador que se ha encargado de proteger las oficinas de intereses de ambos países en La Habana y Washington.

Jacobson también dio detalles sobre otra de las medidas anunciadas por Obama, la revisión de la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982.

Destacó que, si el Senado de EUA retira a Cuba de esta lista, algunas de las sanciones y restricciones que pesan sobre la isla 'podrían ser eliminadas'.