18/04/2024
07:31 AM

Hondureño asesor de Obama: Estamos enfocados en una normalización de relaciones

  • 18 diciembre 2014 /

Ricardo Zúñiga asegura que el restablecimiento de relaciones entre EUA y Cuba tendrá apoyo en el Congreso.

Washington, Estados Unidos.

Ricardo Zúñiga, diplomático de origen hondureño y protagonista en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, no duda en que el gobierno de Barack Obama tendrá apoyo en el Congreso con la decisión histórica para un cambio en la política exterior entre ambos países.

'Decidimos hacer cambiar la ruta para favorecer al pueblo cubano y para darles los recursos para determinar su propio futuro. Queremos poder apoyar las personas dentro de Cuba', comentó Zúñiga a CNN.

El diplomático se refirió a la reacción que pueda haber en el Congreso por el intercambio humanitario de presos que se hizo con el gobierno de Raúl Castro.

'Pensamos que hay apoyo dentro del Congreso para la mudanza de la política. Tres congresistas republicanos y democratas acompañaron a Alan Gross en su viaje y eso es señal del apoyo que existe para una mudanza de política que no había tenido éxito en 55 años y que teníamos que cambiar. Teníamos que crear la lógica para poder llevar a cabo los cambios que creemos tendrán respaldo no solo en el congreso sino en la población de Estados Unidos', dijo.

Consultado sobre una posible invitación de Raúl Castro a la Casa Blanca, el asesor presidencial expresó que 'estamos enfocandonos en los pasos iniciales del establecimiento de una normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países'.

Zúñiga concluyó en que 'hay mucho apoyo en un cambio de política. Esto permite que todos los países de América estén juntos abogando a favor de un mejoramiento de las condiciones políticas, económicas y sociales que son necesarias dentro de Cuba'.