17/04/2024
09:24 PM

Hondureño orquestó en secreto reconciliación histórica entre EUA y Cuba

  • 18 diciembre 2014 /

Ricardo Zúniga es el principal asesor de Obama para América Latina

Washington, Estados Unidos.

El diplomático de origen hondureño Ricardo Zúniga fue uno de los protagonistas del histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba al convertirse prácticamente en el brazo derecho de la Administración de Barack Obama para negociar la mayor transformación de la política exterior entre ambos países en más de medio siglo.

Experto en asuntos relacionados con Cuba y los derechos humanos, Zúniga es un veterano del Departamento de Estado, y desde el 2012, el principal asesor de Obama para América Latina en el Concejo de Seguridad Nacional.

Lea más: Honduras se une al mundo en felicitación a EUA y Cuba

Además: Republicanos, principal obstáculo entre EUA y Cuba

Por órdenes del presidente Barack Obama, Zúniga lideró en junio de 2013 una serie de negociaciones secretas que el miércoles culminaron con la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009 bajo cargos de espionaje, y el deshielo de las relaciones bilaterales, según consigna El Diario de Nueva York..

En 2003, de hecho, recibió un premio del Departamento de Estado por su labor “sustancial” con activistas y grupos defensores de los derechos humanos en la isla, donde pronto se ganó el afecto de grupos disidentes.

Tras una serie de nueve pláticas furtivas con las autoridades cubanas en Canadá y Roma, Zúniga y el resto de su equipo lograron la liberación de Gross.