19/04/2024
09:21 PM

Nuevo golpe de Boko Haram en Nigeria: 35 muertos y 185 secuestrados

  • 18 diciembre 2014 /

El grupo terrorista secuestró a más de 200 niñas el pasado abril en un caso que estremeció a la comunidad internacional.

Abuja, Nigeria.

El grupo islamista Boko Haram continúa sembrando el terror en Nigeria, tras protagonizar una nueva masacre y un secuestro masivo en la aldea de Gumsuri, al nordeste del país, según declaró hoy el jefe de la milicia.

Por lo menos 185 personas fueron secuestradas por los islamistas, quienes también mataron a 32 personas en esa aldea, que se encuentra en el estado de Borno (epicentro de la insurrección) y en la región de Chibok, donde Boko Haram secuestró a más de 200 estudiantes en abril.

Lea más: Mujeres secuestradas por Boko Haram obligadas a luchar en primera línea

Además: Perfil del líder terrorista Boko Haram, responsable del secuestro de niñas en Nigeria

Uno de los jefes de la milicia asentada en esta región, Usman Kakani, dio cuenta de 191 mujeres y niños secuestrados.

En el ataque, cometido el domingo, los islamistas obligaron a subir a los rehenes a camiones y se los llevaron al bosque de Sambisa, uno de sus bastiones, según los responsables locales.

Foto: La Prensa

Las informaciones sobre este ataque tardaron cuatro días en conocerse debido, sobre todo, a la ausencia casi total de telefonía móvil y al mal estado de las carreteras en la región.

El secuestro de estudiantes en Chibok, de las que 219 siguen en manos de Boko Haram, conmocionó a la comunidad internacional y motivó la campaña #Bring back our girls en las redes sociales. Los islamistas suelen tomar como rehenes a mujeres en esta región de Nigeria.

Boko Haram usa a las mujeres y niñas como esclavas sexuales y para tareas domésticas en sus campamentos, y también en primera línea de combate, según un informe reciente de Human Rights Watch.