18/04/2024
05:21 PM

Honduras se une al mundo en felicitación a EUA y Cuba

  • 17 diciembre 2014 /

Latinoamérica y Europa esperan avances tras el anuncio.

Tegucigalpa / Agencias

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó su satisfacción por el inicio del diálogo entre Estados Unidos y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas y espera que ello permita el levantamiento del 'embargo económico' a la isla caribeña.

'Estoy muy satisfecho ya que dentro de poco Cuba y Estados Unidos van a restablecer relaciones diplomáticas y comerciales', expresó Hernández en la XLIV cumbre de jefes de Estado del SICA en Belice.

Una reacción similar tuvo el presidente de Nicaragua Daniel Ortega quien dijo que el acuerdo pone fin 'al injusto cautiverio' de tres agentes cubanos y 'retoma la ruta racional e inteligente' de las relaciones diplomáticas.

En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la decisión 'abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina'.

Por su parte el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó la necesidad de que las discusiones entre La Habana y Washington lleven al fin del embargo que pesa sobre Cuba.

LEA: Histórico: Obama anuncia una nueva era entre EUA y Cuba

Latinoamérica aplaude

'Estamos viviendo un día histórico', dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien al igual que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos celebró el anuncio.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró 'feliz' por la novedad, a la que consideró 'un hito en las relaciones' de las Américas.

'Felicito al presidente Raúl Castro y al presidente (Barack) Obama por estas dos confluencias de intereses. Y también al papa Francisco, que parece haber sido, por atrás de todo, el gran factor de aproximación', añadió.

México, uno de los pocos países latinoamericanos que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba, ni siquiera en el período de mayor aislamiento de la isla, celebró también el anuncio.

'México reconoce esta decisión histórica (...) porque México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás', declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que 'es parecido a la caída del muro de Berlín: cayó el bloqueo.

Foto: La Prensa

'Nos parece que va en la dirección correcta, es una decisión justa, y toda América está orgullosa', declaró la chilena Michelle Bachelet.

'Los bloqueos comerciales para lo único que han servido en la historia de la humanidad es para hacer pasar mal a los pueblos, pero nunca resolvieron nada', declaró el presidente de Uruguay José Mujica.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que junto al cese de fuego indefinido de las FARC constituyó un 'día de buenas noticias en la Patria Grande (Latinoamérica)'.

Ollanta Humala, presidente de Perú, agregó que el 'proceso de apertura comercial que va a beneficiar a la economíacubana'.

Organismos se unen

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció la ayuda de la ONU para que 'estos dos países desarrollen sus relaciones de buena vecindad'.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que el proceso ya no tiene vuelta atrás' y pidió al Congreso de Estados Unidos adoptar 'las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor'.

La Unión Europea (UE) explicó que el acuerdo representa 'la victoria del diálogo ante la confrontación', indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien agradeció la 'sabiduría y la gran inspiración de su Santidad el papa Francisco', que medió para normalizar las relaciones entre ambos países.