16/04/2024
04:13 PM

Nicolás Maduro, el perdedor tras acuerdo EUA-Cuba

  • 17 diciembre 2014 /

La caída de los precios del petróleo podría estar dejando solo a Nicolás Maduro y su estrategia regional.

Caracas, Venezuela

El acercamiento en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el miércoles por el presidente estadounidense Barack Obama ha dejado sola a Venezuela en su retórica ante la principal potencia regional.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó inicialmente su beneplácito por el acuerdo al señalar que 'el gesto de Obama (es) de valentía y necesario en la historia, da un paso sin precedentes' y asegurar que la decisión es una 'rectificación histórica' y una 'victoria de la moral', una 'victoria de Fidel' Castro, una 'victoria histórica del pueblo cubano'.

Sin embargo medios internacionales como El Pais de España analizan el trasfondo que el acuerdo trae a la nación suramericana. ' Venezuela comienza a quedar como el único ariete del discurso antiimperialista en América', reseña el medio que resalta que el paso dado por Cuba 'supone un cambio en el escenario internacional de impredecibles consecuencias'.

Y las repercusiones para Venezuela podrían ser mayores teniendo en cuenta la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que pone en entredicho si La Habana seguirá dependiendo de Venezuela o si buscará hacia el norte nuevas oportunidades de desarrollo.

“Ahora se abre un importante ejercicio de compresión de las consecuencias del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre esos países”, afirmó el medio al cita en su cuenta de Twitter el politólogo chavista Nicmer Evans al conocer la noticia.

El portal Notihoy destaca cómo otros países aliados de Venezuela como Bolivia se plantean también un cambio en su política debido al descalabro petrolero y empiezan a acercarse a Estados Unidos.

El portal cita los coqueteos a Estados Unidos del ecuatoriano Rafael Correa y de Daniel Ortega en Nicaragua para porteger sus economías.

“En toda América van en una dirección, Nicolás no sabe a donde va, esa es la realidad dura que nos toca a los venezolanos, pero la cambiaremos”, se quejó el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter. “El único país en esta situación es el nuestro”, cita el medio.

Por ahora sólo queda esperar si el acercamiento cubano-estadounidense podría lograr también una mejora en relaciones con Venezuela.