16/04/2024
12:08 PM

Tras medio siglo de embargo, EUA anuncia 'nuevo capítulo' en relaciones con Cuba

  • 17 diciembre 2014 /

Se restablecerán relaciones diplomáticas entre ambos países tras el intercambio humanitario de presos.

Washington, Estados Unidos.

Con el objetivo de aliviar el embargo a Cuba, el gobierno de Estados Unidos dio hoy un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones con la Isla, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció esta mañana el inicio de un 'nuevo capítulo' en las relaciones de Washington con Cuba, señalando que era tiempo para acabar con un 'enfoque anticuado' sobre la isla comunista.

'No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos', añadió.

Lea más: Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross

Además: Papa Francisco, el mediador entre EUA y Cuba

El mandatario indicó que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo y además llamó al Congreso que empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba.

'Todos somos americanos', añadió el presidente en español, tras destacar que la ciudad de Miami es considerada la capital de América Latina.

Obama destacó que el aislamiento por 50 años a La Habana 'no funcionó' y un nuevo enfoque en las relaciones es necesario.

Abrirán embajadas en EUA y Cuba

Entre los cambios por venir, el mandatario anunció que se abrirá una embajada en La Habana próximamente así como aumentarán las conexiones de telecomunicaciones entre EUA y Cuba.

'Yo prometí analizar las relaciones con Cuba al inicio de mi mandato. Comenzaremos a normalizar las relaciones con Cuba acabando con el acercamiento obsoleto', subrayó Obama.

Además, el gobierno decidió aliviar diversas sanciones contra la Isla que datan ya de medio siglo, aunque la eliminación total de esas medidas económicas requerirán una reforma de la llamada Ley Helms-Burton.

El histórico anuncio se conoció poco después que el gobierno cubano decidió liberar al estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por espionaje y que cumplió cinco años de esa condena.

El anciano líder cubano Fidel Castro no tuvo participación en las negociaciones, afirmó una fuente de la Casa Blanca este miércoles.

Un capítulo de medio siglo