20/04/2024
01:38 AM

Papa Francisco, el mediador entre EUA y Cuba

  • 17 diciembre 2014 /

El Papa escribió cartas a Obama y Raúl Castro, además se reunió con delegaciones de ambos países para sanar relaciones diplomáticas.

Ciudad del Vaticano.

Luego de recibir el agradecimiento público del presidente estadounidense Barack Obama y el cubano Raúl Castro, por su papel de mediación entre ambos países, el papa Francisco se manifestó 'vivamente complacido por la histórica decisión de ambos Gobiernos de establecer relaciones diplomáticas'.

En un comunicado, divulgado pocas horas después de que Estados Unidos anunciara la normalización de relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enfrentamientos, el Vaticano confirmó la voluntad del Papa argentino de cerrar una fase difícil para la historia de América.

El Papa lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida 'este verano' y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

Lea más: Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross

Luego de una reunión con Obama, 'el papa Francisco decidió lanzar un llamado personal, algo inusual, no tengo conocimiento de que hayamos recibido antes ese tipo de comunicaciones del Papa', relató el alto funcionario.

Los contactos directos entre Washington y La Habana fueron autorizados en la primavera de 2013 y la primera reunión se realizó en Canadá en junio de 2013. Ambas partes continuaron las conversaciones hasta noviembre pasado.

Las negociaciones finalizaron en una reunión patrocinada por el Vaticano entre las delegaciones de ambos países.

Obama planea realizar un anuncio a las 17H00 GMT, al mismo tiempo que Castro.

Según un alto funcionario estadounidense, Alan Gross, de 65 años, fue liberado a cambio de tres cubanos detenidos en Estados Unidos.