19/04/2024
07:03 AM

Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross

  • 17 diciembre 2014 /

El régimen entregó al norteamericano a Washington a cambio de que Estados Unidos libere a tres presos cubanos.

La Habana, Cuba.

Uno de los principales obstáculos para lograr un avance diplomático entre Cuba y Estados Unidos se superó hoy con la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 en Cuba a 15 años de prisión por espionaje.

El trabajador social fue detenido en la isla caribeña hace casi cinco años cuando encabezaba un sigiloso proyecto para expandir el acceso a Internet en la isla.

Lea más: EUA asegura que no suavizará el embargo a Cuba si no ve avances democráticos

Además: Cumbre de la Alba concluye con apoyo a Cuba y Venezuela ante EUA

La detención del subcontratista del gobierno estadounidense, cuya liberación inmediata y sin condiciones era exigida por la Administración del presidente Barack Obama, puso fin a un tibio acercamiento a Cuba iniciado por la Administración Obama tras su llegada al poder en 2009.

Obama había admitido hace poco, por primera vez, que su gobierno estaba 'negociando a través de diversos canales' la liberación de Gross.

El mandatario reconoció, durante una entrevista televisiva, que había conversaciones sobre cómo podían volver a traer a Gross a Estados Unidos. 'Seguimos preocupados por él. En primer lugar, no creemos que él debe permanecer encarcelado', sostuvo.

El gobierno cubano consideró en 2011, tras la sentencia a 15 años de prisión, que la condena a Gross fue su participación en 'un programa subversivo financiado por el gobierno de Estados Unidos'.

La semana pasada el ex presidente Bill Clinton dijo en una entrevista al diario The Miami Herald que las relaciones de Estados Unidos con Cuba jamás mejorarían si La Habana no liberaba a Gross.

De momento, Gross 'ya abandonó Cuba en un avión estadounidense, con rumbo a Estados Unidos', dijo una fuente anónima. El funcionario agregó que el Gobierno de EUA liberará a cambio tres pesos cubanos que guardan prisión en ese país.