17/04/2024
03:20 PM

Choque entre autodefensas deja 11 muertos en México

  • 17 diciembre 2014 /

Los grupos de autodefensa fueron fundados el año pasado para combatir a los narcotraficantes en México.

Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas reportaron la muerte de once personas a consecuencia de un enfrentamiento armado entre grupos de autodefensa rivales en la región de Tierra Caliente, en el suroccidental estado de Michoacán.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó de que cinco de las víctimas pertenecían al grupo afín a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, y seis eran seguidores de Luis Antonio Torres, conocido como 'el Americano'.

De acuerdo con el comisionado, este hecho deriva de un 'encono y rivalidad histórica' entre Mora y Torres, y subrayó que en caso de que ambos sean hallados responsables tendrán la agravante de ser miembros de la Fuerza Rural, una corporación creada para legalizar a las autodefensas.

Lea más: México convierte a autodefensas en policías rurales y les entrega armamento

Además: La 'Tuta' reaparece y dice que autodefensas le deben dinero

'El Americano' ha sido acusado en diversas ocasiones por Mora de servir a los intereses de la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios, organización criminal por la que en febrero de 2013 habitantes de La Ruana tomaron las armas cansados de extorsiones, homicidios y otros delitos.

De acuerdo con la oficina de Castillo, el tiroteo sucedió en un rancho denominado Los Palmares, que el grupo de Mora utilizaba como base operativa después de que se lo arrebatara a los Templarios, quienes a su vez se lo habían despojado a sus legítimos dueños, que ahora viven en Estados Unidos.

Habitantes de La Ruana dijeron que el enfrentamiento duró más de dos horas y que en él murió un hijo de Hipólito Mora, identificado como Manuel Mora, conocido como 'Manolo'.

Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2013 para combatir a los Templarios.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió a Alfredo Castillo en enero de 2014 para atender el problema de la inseguridad en Michoacán.

El 10 de mayo de 2014, Castillo anunció la legalización de los grupos de autodefensa y estos fueron invitados a formar parte de una nueva corporación policial, la Fuerza Rural.