17/04/2024
09:39 PM

Greenpeace daña Patrimonio de la Humanidad en Perú

  • 10 diciembre 2014 /

En 1994, el Comité de la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Líneas de Nazca.

Lima, Perú.

El ministerio peruano de Cultura expresó este martes su 'indignación' por el ingreso sin permiso de la ONG ambientalista Greenpeace a una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad para colocar un mensaje sobre el cambio climático.

'El ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nazca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad', señala en un comunicado.

Asimismo, precisa que ha denunciado ante la Fiscalía de Nazca esos hechos y 'ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables'.

LEA: Honduras y Perú se reunirán para cerrar TLC

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos ubicadas en las Pampas de Jumana, desierto de Nazca, en la región de Ica (sur). Trazadas por la cultura Nazca (siglo I a siglo VII d.C), son cientos de figuras que abarcan desde diseños simples hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

En 1994, el Comité de la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El ingreso de los activistas de Greenpeace se realizó la madrugada del lunes desplegando al lado de la figura del colibrí telas con un mensaje para tomar conciencia sobre el cambio climático, dijo Ana María Ortiz De Zevallos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

El ministerio en el comunicado señala que en esa área 'está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras'.

LEA: Polémica por campaña racista de tienda de juguetes en Perú

'Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista, se ha producido una grave afectación del área', agrega.

Señaló que desplazarse por ese terreno requiere de gran cuidado y que los especialistas que realizan diligencias en ese lugar usan un calzado especial para no dañarla.

'Considero que la ONG ambientalista ha cometido una infracción a sabiendas', precisó.

Greenpeace sostuvo a través del Facebook que 'las letras son solo paño tendido en el suelo. Todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto'.