25/04/2024
02:29 AM

Cumbre Iberoamericana culmina hoy sin mención de crisis en México

  • 09 diciembre 2014 /

La Cumbre concluye con un llamado a renovar este foro regional, pese a las notables ausencias de varios países.

Veracruz, México.

Los líderes iberoamericanos concluyen hoy su XXIV cumbre en la ciudad de Veracruz, cuya segunda y última jornada estará dedicada al reto de la innovación, uno de los ejes centrales de la cita, que culminará la renovación de este foro.

De los veintidós países que conforman el espacio iberoamericano, faltaron a la cita los mandatarios de seis: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela, y también causó baja en el último momento el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, que viajó a México donde sufrió una 'leve descompensación' que le impidió asistir a la reunión.

Lea más: La ONU responsabiliza al Estado mexicano por el asesinato de estudiantes mexicanos

Además: Alexander Mora, el estudiante que soñaba con ser maestro

La educación fue el asunto central en el plenario celebrado ayer, en el que los participantes coincidieron en que el progreso es una entelequia sin una apuesta decidida por una educación de calidad en un contexto de inclusión social.

La de Veracruz ha sido la primera cumbre como jefe de Estado para el rey Felipe VI, quien ha subrayado la necesidad de que Iberoamérica actúe con 'inteligencia', 'pragmatismo' y unidad para sacar el mejor partido a las afinidades de esta comunidad y trabajar juntos en todos los ámbitos, político, económico, cultural, social, educativo y científico 'hasta donde sea posible'.

Colombia será el país anfitrión de la XXV Cumbre Iberoamericana en 2016, según recordó su presidente Juan Manuel Santos, quien confía en que esa reunión sea ya en un país en paz, en referencia al proceso que intenta poner fin al conflicto más longevo del continente.

Foto: La Prensa

Una multitudinaria protesta se registró ayer en Veracruz, sede de la Cumbre Iberoamericana, por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Sin mención a crisis mexicana

Pese a la indignación sin precedentes que vive México, y que se contagió a países de todo el mundo, la desaparición de 43 estudiantes en septiembre en el país anfitrión no ha sido mencionado hasta ahora en la cumbre.

Con la asistencia de 16 jefes de Estado y de gobierno de América Latina, Portugal y España, la primera jornada en Veracruz se centró en la educación y la cultura.

Los mandatarios adelantaron la creación de un programa de movilidad universitaria que se estima que puede beneficiar a unos 200.000 estudiantes hacia 2020.

Antes de retomar los trabajos de este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentarán un informe sobre las perspectivas económicas para la región en 2015.

La Cepal ha pronosticado que Latinoamérica sólo crecerá un 1,1% en 2014, el valor más bajo en cinco años, por una caída en la inversión y un bajo desempeño de sus principales economías, pero espera que el crecimiento repunte a 2,2% en 2015