19/04/2024
08:50 AM

Mujica: 'Estados fallidos somos todos en América Latina'

  • 08 diciembre 2014 /

El presidente uruguayo aseguró que los países latinoamericanos entran a la lista de Estados fallidos por el narcotráfico.

Guadalajara, México.

El presidente de Uruguay, José Mujica, desató un conflicto bilateral hace dos semanas al calificar a México de 'Estado fallido'. Más tarde, se retractó de sus declaraciones. Sin embargo, en una visita a Guadalajara, el mandatario volvió a utilizar ese concepto pero redobló la apuesta y lo aplicó a todos los países de la región al referirse a la lucha contra el narcotráfico.

'Estados fallidos en materia de reprimir el narcotráfico somos un poco todos los de América latina; cada vez tenemos más presos y el narcotráfico se mata de risa', dijo Mujica anoche, al recibir el premio Corazón de León en una sede de la Universidad de Guadalajara.

Lea más: Mujica: Guatemala, Honduras y México 'no son estados fallidos'

Además: Mexicanos le regalarán un Volkswagen a Mujica

El mandatario sostuvo que la política de control de las drogas centrada pura y exclusivamente en la represión 'desgraciadamente está demostrando ser un fracaso', por lo que es necesario aplicar 'alguna otra cosa'.

'Recuerden lo de Colombia, lo de Honduras, lo de Guatemala; pero tengo fe de que a golpes estamos aprendiendo', agregó.

El año pasado, en Uruguay se aprobó una ley para legalizar la producción y comercialización de marihuana, la primera iniciativa de este tipo contra el narcotráfico en la región.

Mujica se encuentra en México para asistir hoy y mañana a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.