24/04/2024
12:27 AM

Honduras logra acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

  • 03 diciembre 2014 /

El BID aprobó un primer desembolso de 120 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández oficializó ayer la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Después de ocho años Honduras logra un acuerdo con el Fondo, hace algunos minutos el directorio del FMI decidió aprobar el acuerdo con Honduras. Hemos venido trabajando desde el Congreso Nacional anterior y durante todo este Gobierno, en una serie de medidas que ahora nos garantizan el saneamiento de las finanzas públicas”, dijo el mandatario.

Expresó que con esta acción se garantiza a la población nacional e internacional que haya finanzas sanas y empresas públicas rentables.

“Esta decisión del Fondo manda un mensaje de credibilidad a inversionistas de lo que estamos haciendo en el país”, apuntó.

Al finalizar el Presidente dijo: “De ahora en adelante que quede en la memoria de los hondureños, que lo que siempre hemos buscado es hacer un buen gobierno, tener una economía sana, finanzas públicas sanas y eso es bueno y es correcto”. Con este arreglo, el país tendrá acceso a unos 200 millones de dólares del Fondo Monetario y unos 220 millones de dólares como apoyo presupuestario procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y la Unión Europea.

Ante esta determinación que ayudará a obtener recursos frescos, Hernández se comprometió a realizar obras de infraestructura como el Canal Seco, el aeropuerto de Palmerola, el puerto en Amapala y la potenciación de Puerto Castilla, entre otros proyectos.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), detalló que el convenio durará 36 meses y eso permite formar certidumbre. Añadió que habrá sectores que estén a favor o critiquen el acuerdo, pero este permitirá recuperar la credibilidad internacional y acceder a recursos de organismos internacionales en condiciones más favorables.

Explicó que los aspectos que han acordado con el FMI están enmarcados en las acciones tomadas desde el inicio de la administración de Juan Orlando Hernández.

Tábora avisó que desde ayer el BID aprobó un desembolso por 120 millones de dólares que fortalecerá los programas sociales implementados por la actual gestión, como Vida Mejor y Bono 10 Mil.

Por lo anterior vaticinó que antes de que finalice este año se prevé la obtención de 215 a 220 millones de dólares para que la Secretaría de Finanzas haga frente a las obligaciones y en los próximos dos años se adquirirá una cantidad similar.

Comunicó que posteriormente viajará a la ciudad de Washington, Estados Unidos, para la aprobación de los créditos del Banco Mundial y otros organismos asociados con el acuerdo.

Aumento de tarifas

Uno de los puntos en debate es el aumento de las tarifas de la energía eléctrica, ya que, según miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Eléctrica (Stenee), desde el mes pasado se incrementaron por disposiciones del Fondo.

Ante esto, el funcionario dijo que la tarifa de la Enee sigue siendo la autorizada en 2009, de tres lempiras, y lo que está pasando es que se están disminuyendo los subsidios en segmentos que la empresa no tiene capacidad de pagar.

“Por ejemplo, los que consumen más de 300 kilovatios-hora pagan la misma tarifa y me parece que es irresponsable estar hablando de incrementar la canasta básica y otros tipos de servicios cuando la tarifa eléctrica no se está tocando y eso genera especulación”, cuestionó.
Agregó que la problemática de la empresa estatal se resuelve con una estrategia integral, aunque hay un gran reto, especialmente en la reducción de pérdidas de la Enee.

Empresarios aplauden

Este convenio agrada a diferentes sectores privados del país y llena de expectativas de mejorar la situación económica de Honduras. “Esto abre nuevas puertas y oportunidades de préstamos para el país. Luego hay que ver cómo mantener el orden fiscal durante estos tres años y después tratar temas torales para desarrollar el país”, manifestó Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Al tener este convenio, Barquero detalló que hay temas importantes que tratar, como la simplificación tributaria y administrativa y el respeto a la tenencia de la tierra, lo cual ayudará al crecimiento económico, el desarrollo de las empresas y la venida de inversionistas. Camilo Atala, banquero, afirmó que esta medida generará certidumbre y estabilidad económica y esto impulsará las inversiones y por ende generará trabajo productivo.

Atala felicitó a la administración del presidente Hernández y su equipo económico por lograr el acuerdo que permitirá estabilizar las finanzas públicas, reducir el déficit fiscal y sanear las maltrechas empresas públicas estatales.

Honduras viene de varios años de indisciplina fiscal y un gasto descontrolado, lo cual hizo que en 2013 el déficit fiscal se elevara a 7.9% del producto interno bruto, presionando negativamente las variables de inflación y las tasas de cambio.