16/04/2024
08:20 PM

Mueren unas 100 personas mientras oraban en una iglesia

  • 28 noviembre 2014 /

Un atentado contra una iglesia en Nigeria fue atribuido a los islamistas, mientras el Papa intercede por un diálogo interreligioso en Turquía.

Abuya, Nigeria.

El balance del atentado contra una importante mezquita de la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, se elevó a 120 muertos y 270 heridos, informó un responsable de los servicios de emergencia.

Este responsable, que pidió el anonimato, dijo que los equipos de emergencia aún estaban visitando todos los hospitales del área de Kano para evaluar por completo el saldo de este atentado, perpetrado por kamikazes y hombres armados, que explotaron dos bombas este viernes en la mezquita de uno de los líderes musulmanes más importantes de Nigeria, quien hace una semana llamó a luchar contra los islamistas nigerianos de Boko Haram.

Las explosiones tuvieron lugar en la Gran Mezquita de Kano, la mayor ciudad del norte musulmán del país, hacia las 14:00 durante el tradicional rezo de los viernes. La mezquita se encuentra cerca del palacio del emir de Kano, Muhamad Sanusi II, el segundo clérigo musulmán más importante.

Lea más: Mujeres secuestradas por Boko Haram obligadas a luchar en primera línea

Además: Perfil del líder terrorista Boko Haram, responsable del secuestro de niñas en Nigeria

El atentado, llevado a cabo por dos kamikazes y hombres armados, según la policía, se produjo poco después de que una bomba explotara en otra mezquita en la ciudad de Maiduguri (noreste) el viernes por la mañana y cinco días después de la muerte de 45 personas en esta ciudad en dos atentados suicidas perpetrados por mujeres.

'Dos bombas explotaron, una detrás de otra, en el recinto y en el interior de la Gran Mezquita, poco después del inicio de la oración semanal', declaró Aminu Abdulahi, uno de los fieles.

Por el momento, se desconoce el paradero del emir en el momento del ataque. Muhamad Sanusi II instó la semana pasada a sus fieles a tomar las armas contra Boko Harma, poniendo así en duda la capacidad del ejército para defender a los civiles frente a estos insurgentes.

Papa pide diálogo para 'conjurar' al terrorismo

El papa Francisco afirmó hoy en su primera visita a Turquía que el diálogo interreligioso e intercultural puede ayudar a acabar con el fundamentalismo y el terror, que padecen en especial Siria e Irak.

Tras una entrevista con el presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara, Francisco también elogió los 'generosos esfuerzos' de Turquía en acoger refugiados de Siria e Irak, y consideró que la comunidad internacional tiene la 'obligación moral' de ayudar en esta labor.

Respecto al diálogo entre religiones, el papa afirmó que 'una contribución importante puede venir del diálogo interreligioso e intercultural, de manera que acabe con cualquier forma de fundamentalismo y de terrorismo'.