19/04/2024
06:14 PM

Peña Nieto propone diez medidas para acabar con la mafia en México

El mandatario mexicano anunció una reforma policial a dos meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ciudad de México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un decálogo de medidas para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad tras la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses.

El mandatario presentó las medidas como 'decisiones audaces y firmes', que ayudarán a clarificar las 'competencias de cada autoridad en el combate al delito'. 'Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie', afirmó Peña Nieto, al quejarse del 'complejo sistema de competencias penales' actual en México, que 'genera dispersión de responsabilidad' e 'impunidad'.

A continuación las diez medidas presentadas por el mandatario mexicano:

1. Una reforma constitucional que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

2. Iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de Gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.

3. Iniciativa de reforma constitucional para establecer las policías estatales únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar de más de 1.800 policías municipales débiles, a 32 'sólidas' corporaciones de seguridad estatal.

4. Establecimiento de un número telefónico único para emergencias, en todo el país, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en casos de urgencia. Este número será el 911, sinónimo de emergencia

5. Establecimiento de la Clave Única de Identidad.

Foto: La Prensa

6. Un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las fuerzas federales en Guerrero y Michoacán, así como mayor respaldo para los municipios que lo requieran en Jalisco y Tamaulipas.

7. En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arrancará en febrero del 2015, se enviará una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

8. Derechos humanos. Facultar al Congreso para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada; fortalecer protocolos y procedimientos para que las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales y la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y otro de Información Genética.

9. Combate a la corrupción. Respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso.

10. La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.