19/04/2024
10:09 AM

Santos anuncia que rehenes de las Farc serán liberados el próximo sábado

  • 26 noviembre 2014 /

Las Farc verificarán la ausencia de militares antes de liberar al general secuestrado.

Bogotá, Colombia.

La guerrilla de las FARC en Colombia liberará el próximo sábado a un general del Ejército y a otros dos retenidos, cuya captura provocó la suspensión del proceso de paz con ese grupo rebelde, anunció este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

'De acuerdo a los protocolos eso se podrá hacer el sábado', dijo el mandatario al anunciar la entrega del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Lea más: Santos suspende diálogos con las FARC por el secuestro de un general

Además: Las Farc insinúan que general se entregó y hablan de boicot a proceso de paz

Alzate, el oficial de más alto rango capturado por este grupo insurgente en 50 años de conflicto armado, y sus acompañantes fueron retenidos el domingo 16 de noviembre en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de Quibdó, capital del departamento de Chocó (oeste), en la costa del Pacífico.

La entrega, que según lo anunciado por las partes permitirá reanudar los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC, será facilitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con apoyo de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones que tienen lugar en La Habana sin un alto al fuego en Colombia.

'Cambio de actitud'

Con la liberación de dos soldados ayer y la prometida entrega este fin de semana de los otros tres cautivos, la guerrilla muestra un cambio de actitud en 50 años de conflicto armado, según expertos.

'La variable política dentro de las Farc por primera vez en su historia es más pesada que la militar', explicó Jairo Libreros, especialista en seguridad y política latinoamericana.

'Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz', dijo el presidente Santos, quien tras las capturas suspendió los diálogos que adelanta desde hace dos años con las Farc, principal grupo insurgente del país con unos 8,000 miembros según datos oficiales.

Para los expertos, la disposición a liberar cautivos, en el marco de las negociaciones que transcurren en Cuba sin un cese del fuego bilateral en Colombia, es reflejo de una transformación en las Farc.

'La variable militar perdió peso, no solamente porque los principales cabecillas del ala militar murieron sino porque quizá esta es su última oportunidad de encontrar una salida lo suficientemente digna a sus intereses', dijo Libreros.

Según Alberto Pinzón, amigo cercano del fallecido jefe máximo de las Farc alias Alfonso Cano, abatido en 2011, en la guerrilla 'se está superando la visión de blanco o negro que se tenía antes'.

Las negociaciones buscan poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, que en medio siglo ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas narcotraficantes y dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.