13/04/2024
11:30 PM

Latinoamérica exige el fin de la violencia contra la mujer

  • 25 noviembre 2014 /

Un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

Bogotá, Colombia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se conmemoró hoy en Latinoamérica con un inédito protagonismo de los hombres que en solidaridad con las víctimas se pintaron los labios de rojo y calzaron tacones.

Centenares de mujeres se manifestaron para exigir justicia, respeto y apoyo por parte de las autoridades para que los delitos cometidos en su contra no queden impunes, sin embargo, la particularidad de la jornada fue la participación de los hombres y no precisamente cargando pancartas.

Lea más: Piden en Honduras el fin a la violencia contra las mujeres

Además: La ONU pide al mundo identificarse con el color naranja contra la Violencia de Género

Según cifras de Naciones Unidas, un 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, un porcentaje que se eleva al 70 % en algunos países.

La ONU universalizó este día en memoria de 'Las Mariposas', como eran conocidas las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes hace 54 años fueron asesinadas a palos durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Foto: La Prensa

Las guatemaltecas salieron a las calles con sus hijos para clamar por la prevención de la violencia.
La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, instó a 'denunciar la violencia' de género, porque es 'la forma de prevenirla' en un país donde el conflicto armado es un agravante. Millones de mujeres colombianas han sido víctimas de asesinato, secuestro, desplazamiento, violencia sexual o desaparición forzada.

Para la presidenta chilena y exdirectora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, hay que 'asegurar que nunca más una mujer que haya presentado una denuncia, quede indefensa y con temor a sufrir un nuevo ataque'. En Chile han sido asesinadas 39 féminas en 2014.

Foto: La Prensa

La Miss Honduras Mundo y su hermana Sofía se convirtieron en el símbolo de la violencia contra la mujer en este país.
Diversas organizaciones en Honduras demandaron el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación en el país, donde han muerto de manera violenta 453 mujeres en lo que va de año, includa Miss Honduras Mundo y su hermana.

En Guatemala se reportaron unos 4.104 casos de violencia contra la mujer, entre ellos 532 homicidios, en los primeros diez meses de 2014. La mayoría de las denuncias es por violencia intrafamiliar.

Entre enero y el 20 de noviembre en El Salvador al menos 257 mujeres han sido asesinadas, un 20 % más que el año pasado

En Venezuela se han presentado 59.876 denuncias de casos de violencia contra mujeres entre enero y octubre de este año, lo que arroja un promedio de unas 200 denuncias diarias.

Foto: La Prensa

En Italia iluminaron el obelisco de la Plaza del Pueblo con motivo del día internacional para eliminar la violencia contra la mujer/.
En octubre pasado se sancionó una Ley que castiga el feminicidio hasta con 30 años de cárcel en Panamá, donde en lo que va de año se han reportado 20 muertes violentas.

Según estadísticas oficiales, en 2011 63 de cada 100 mujeres mexicanas de quince años o más experimentó al menos un acto de violencia de cualquier tipo, emocional, física, sexual, económica o de discriminación.