14/04/2024
09:18 AM

Las razones por las que el jurado exoneró al policía Darren Wilson

  • 25 noviembre 2014 /

El testimonio del oficial Darren Wilson convenció al gran jurado que lo exoneró de la muerte del joven afroamericano.

Misuri, Estados Unidos.

El fallo del gran jurado por el caso de Michael Brown, el joven afroamericano que murió el pasado agosto a manos del agente Darren Wilson, generó una ola de violentas protestas en Estados Unidos que dejaron un saldo de más de 80 detenidos, además del caos y los destrozos ocasionados en las principales ciudades de ese país.

Pero, ¿cuáles fueron las evidencias en las que se basó el gran jurado para exonerar al oficial Darren Wilson?

En un esfuerzo por aplacar la ira de los manifestantes, la entidad reveló las pruebas que los llevaron a tomar una decisión: entre ellas imágenes y testimonios del propio oficial luego de haber disparado mortalmente contra el joven afroamericano.

Lea más: Familia de Michael Brown califica de 'injusta' decisión del gran jurado

Fotogalería: Impactantes imágenes del estallido de violencia en EUA

Haciendo una excepción a la ley que estipula que los procedimientos del gran jurado son secretos cuando no se dicte un proceso (como en el caso del oficial Wilson), la noche del lunes funcionarios hicieron públicos 24 volúmenes de evidencias, que abarca 23 sesiones que el gran jurado celebró entre el 20 de agosto y 21 de noviembre.

Destacan entre el material varias fotografías del agente Wilson, tomadas después de haberle disparado al joven afroamericano, donde se observan en su rostro y cuello marcas de un aparente forcejeo.

A continuación un resumen de las razones por las cuales el jurado decidió no proceder contra el policía blanco Darren Wilson, según la CNN:

1. Wilson nunca había utilizado su arma antes del tiroteo

El oficial nunca había disparado durante el trabajo hasta que ocurrió lo de Michael Brown, indicó al gran jurado.
Tras preguntarle si había utilizado fuerza excesiva antes, Wilson contestó: “Nunca había utilizado mi pistola antes”.

2. El área donde ocurrieron los disparos era ‘hostil’
“Hay muchas pandillas que residen o se reúnen en el área. Hay mucha violencia en la zona; mucha actividad con armas y drogas; no es una comunidad agradable. A esa comunidad no le gusta la policía', dijo Wilson.

3. Wilson llevaba un garrote, no una pistola de choque eléctrico
El policía nunca usaba armas paralizadoras. “Tenemos pocas. Normalmente hay una disponible, pero no suelo llevarla. No es cómoda. Son muy largas y no hay espacio para ponerlas.

4. Temía que Brown lo golpeara hasta matarlo
De acuerdo con Wilson, Brown le pegó en la cara cuando el oficial se le acercó. “Sentía que otro de esos golpes en la cara podría noquearme, o peor… Ya había recibido dos golpes; el tercero pudo haber sido fatal”.

Foto: La Prensa

Las fotografías tomadas al oficial el mismo día en el que mató al joven afroamericano fueron presentadas como evidencia ante el gran jurado.
5. Wilson disparó 12 veces
Dos de los tiros ocurrieron durante el jaloneo en el auto de policía y luego disparó tres veces mientras seguía y se alejaba de Brown. Testificó que su arma, una Sig Sauer de calibre .40 sólo tenía 13 balas.

6. No existen fotos
El médico investigador no tomó fotografías de la escena del asesinato porque se acabó la batería, le informaron al gran jurado. Tampoco resguardaron la escena porque “no era necesario”.
Normalmente, los médicos investigadores toman fotografías adicionales a las obtenidas por el cuerpo de policía.

El oficial agradece el apoyo recibido

Los abogados de Wilson difundieron una declaración este martes en la que dicen que el policía de 28 años y su familia aprecian en gran medida el constante apoyo de quienes lo han respaldado.

Los abogados opinaron que la decisión del jurado fue correcta y advirtieron que los policías a veces se ven obligados a tomar decisiones difíciles en una fracción de segundo.