24/04/2024
04:25 PM

Conceden arresto domiciliario a expresidente Francisco Flores

  • 24 noviembre 2014 /

Un juez restituyó el arresto domiciliario al exmandatario salvadoreño por 'motivos de salud'.

San Salvador.

Un tribunal salvadoreño decidió hoy restituir la medida de arresto domiciliario al expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de corrupción y preso en unas celdas de la división antidrogas de la Policía del país.

El juez Levis Orellana, del Juzgado 1 de Instrucción de San Salvador, restituyó el arresto domiciliar a Flores luego de que finalizó este lunes una 'audiencia especial de revisión de medidas' solicitada por la defensa del exmandatario, informó un portavoz de los juzgados.

La resolución del juez se basó en el informe médico de los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), quienes le hicieron a Flores unos chequeos médicos cuando estuvo ingresado en el hospital privado, y el médico particular que lo está tratando actualmente.

Lea más: Francisco Flores se une a la lista de expresidentes corruptos

Además: Fiscalía salvadoreña pide más tiempo para investigar al expresidente Flores

La abogada querellante Berta María de León, al final de la audiencia, manifestó su descontento con la resolución del juez, ya que se basó en un dictamen 'bastante discutible' porque los dos médicos del IML 'son médicos generales' y 'no son médicos cardiólogos que tienen la especialidad para decir y hablar sobre el padecimiento', sentenció.

Flores estuvo ingresado por 19 días en un hospital privado por una trombosis en una de sus piernas, donde le diagnosticaron también un problema cardiaco, según sus abogados defensores.

Esta es la segunda vez que el juez Orellana decreta arresto domiciliar a Flores.

El 5 de septiembre, cuando Flores se entregó a la justicia tras permanecer prófugo por más de cuatro meses, el juez Orellana le decretó el arresto domiciliario como medida cautelar, pero luego la Cámara Primera de lo Penal se lo revocó el 17 de septiembre y fue trasladado a las bartolinas (celdas) de la DAN el 19 de septiembre, donde guarda prisión.

La Fiscalía salvadoreña acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004). Un informe de la comisión legislativa que investigó su caso lo acusa de haberse apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.