18/04/2024
01:53 AM

Obama otorga Medalla de la Libertad a Isabel Allende

  • 24 noviembre 2014 /

La escritora chilena fue distinguida en una ceremonia en la Casa Blanca junto a Stevie Wonder y Meryl Streep.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama abrió la semana de Acción de Gracias rindiendo tributo a las personas que 'han hecho contribuciones especialmente meritorias a la seguridad o intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, o al mundo cultural o emprendimientos privados'.

La escritora chilena Isabel Allende, fue una de las homenajeadas que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil de ese país. La ceremonia oficial se llevó a cabo hoy en la Casa Blanca, donde se congregaron 19 personalidades del mundo de la política, el deporte, las artes y la ciencia.

Allende, una de las escritoras latinoamericanas más leídas, es autora de una veintena de libros que se han traducido a más de 30 idiomas, entre los que destacan novelas como 'La Casa de los Espíritus', 'El Plan infinto', 'Eva Luna', o 'Retrato en Sepia'.

Lea más: Obama reconoce a hondureña por labor en prevención de violencia

Estados Unidos agradeció a Allende, naturalizada estadounidense, su trayectoria literaria y su distinguida capacidad para narrar la historia a través de sus novelas.

'Cuando Isabel Allende se enteró de que su abuelo en Chile se estaba muriendo, ella comenzó a escribir una carta. Noche tras noche, regresó a ella hasta que se dio cuenta de que en realidad estaba escribiendo su primera novela', relató Obama antes de colocar la medalla alrededor del cuello de la chilena.

Foto: La Prensa

La escritora se conmovió al recibir el máximo galardón civil en la Casa Blanca, de manos del presidente Obama.
Allende destacó que su homenaje llegó en el momento justo, después del anuncio de las acciones migratorias del presidente Obama. 'Como latina siento que represento a muchas personas que han venido a EUA como emigrantes y a los que este país les ha dado un espacio'.

Al ser consultada sobre si tenía 'reparos' de aceptar el galardón, 'teniendo en cuenta la historia de su familia y la intervención del gobierno de EUA en la política de su país', dijo que 'lo que hace la CIA afuera no es lo que es todo este país'.

'Puedo decir que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que pasa fuera en materia de política exterior. Son gente honesta a la que le gustaría que EUA tuviera una buena imagen fuera, aunque no sea así. No se puede criticar a toda la población por lo que hace secretamente la CIA', dijo.

También aclaró que nunca le habían ofrecido este premio. 'Solamente un Presidente como Obama podía pensar en una persona como yo para recibir la medalla, así que ni me lo planteo'.

Foto: La Prensa

La reconocida actriz Meryl Streep fue una de las 19 homenajeadas por el presidente estadounidense.
Entre los otros galardonados estaban el periodista de NBC Tom Brokaw, el físico Mildred Dresselhaus, el legislador John Dingell y la defensora de derechos humanos Ethel Kennedy. Entre las celebridades destacó la actriz Meryl Streep y el legendario cantante, Stevie Wonder.

'Talking Book de Stevie Wonder fue el primer disco que compré con mi propio dinero', dijo Obama durante el evento.