23/04/2024
07:57 AM

Todas las salidas de tono de Pepe Mújica

  • 24 noviembre 2014 /

El mandatario uruguayo se ha hecho célebre por su 'sinceridad' e incontinencia verbal.

Montevideo, Uruguay.

El conflicto diplomático tras las últimas declaraciones de José Mújica sobre México es el último de una larga serie de 'salidas de tono' del presidente uruguayo. Sus 'excesos' verbales le han hecho tan popular como su 'humildad' escenificada en su viejo Volkswagen.

'Esa vieja es peor que el tuerto'

Su incidente más recordado fueron las críticas a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en abril de 2013. Mújica fue víctima de un micrófono abierto que lo delató mientras le confiaba su impresión de la argentina a un político local. 'Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca' dijo Mujica. El 'tuerto' era el ex presidente y ex marido de Fernández, Néstor Kirchner.

Unos días después, Mujica pidió 'sentidas disculpas a quienes' pudo 'lastimar' por esos dichos.

Tras la eliminación de Uruguay en el último Mundial de Brasil, Mújica cargó contra la FIFA tras la polémica sanción a su estrella, Luis Suárez.

'Son una manga de viejos hijos de puta' espetó antes las cámaras. Tras taparse la boca con la actitud del niño que sabe que ha cometido una fechoría y ante la pregunta del periodista de si podía publicar el comentario, Mújica le da permiso con un gesto que vendría a denotar indiferencia hacia la posible reacción. En esa misma época, en julio de 2014, Mújica calificó de 'genocidio' la ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza causando un gran enfado en el país hebreo.

Foto: La Prensa

El estilo 'humilde' y 'cercano' de Mújica a veces le ha jugado malas pasadas.
Problemas internos

La 'honestidad' de Mújica también le ha reportado problemas en su propio país. En mayo de este año aseguró que sus compatriotas 'no son muy trabajadores' en una reunión con inversores extranjeros.

Los excesos incluso han afectado a miembros de su propia coalición. En abril de 2013 llamó 'gorda macanuda' a la diputada y ex ministra del Interior, Daisy Tourné, de quien añadió 'a veces se toma un par de copas y se le va un poco la marca'.
En defensa de Mújica, cabe decir que el presidente respondía a unas declaraciones del mismo estilo: 'Viejo de mierda, te vamos a romper el culo te guste o no'. La polémica venía por la designación del subsecretario de Economía.

Su explicación

Para excusarse, Mujica apela a su pasado como militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLNT), una guerrilla urbana surgida en los años 60, cuya actividad armada se desarrolló especialmente entre fines de esa década y los comienzos de la siguiente, antes del golpe de Estado de 1973 que instaló una dictadura militar en el país.

Mujica fue perseguido, encarcelado y torturado durante los años de la dictadura (1973-1985).

'No podemos evitar que nuestro hablar corriente e íntimo es por momento áspero, diría prontamente canero (de la cárcel)' porque 'durante muchos años pasamos por gamuzas y cuarteles' y 'había que comunicarse adoptando las formas en esa lucha por sobrevivir', argumentó Mujica cuando se disculpó por sus críticas a Fernández.

Mujica entregará el poder el 1 de marzo al ganador de las elecciones del domingo 30 de noviembre. No se descarta, por tanto, una nueva salida de tono.

Foto: La Prensa

El carácter 'llano' de Mújica ha provocado incidentes con miembros de su propia coalición.