17/04/2024
02:32 PM

Obama pide calma ante el inminente fallo de Ferguson

  • 21 noviembre 2014 /

Un jurado popular debe decidir si hay indicios suficientes para abrir juicio al policia que mató a un joven de raza negra.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Barack Obama, hizo un llamado a evitar la violencia en las protestas convocadas en Ferguson (Misuri) ante el inminente fallo judicial de un jurado sobre el caso del joven afroamericano Michael Brown, que murió desarmado a manos del policía blanco Darren Wilson.

Las autoridades están alarmadas a todos los niveles. El gobernador de Misuri declaró este lunes el estado de emergencia ante la posibilidad de que la localidad vuelva a vivir los fuertes disturbios que desató en agosto la muerte de Brown. El FBI y la Guardia Nacional han mandado refuerzos a la zona.

Impacto

La muerte de Brown, de 18 años, causó una ola de indignación y disturbios. El 20 de agosto, un jurado investigador comenzó a analizar las pruebas recabadas con el fin de determinar si hay causa probable para juzgar al policía que lo tiroteó, Darren Wilson, retirado temporalmente de ese cuerpo de seguridad.

Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Wilson y no se convoque un juicio. En ese caso, la coalición Don’t Shoot (“No disparen”), que reúne a más de 50 organizaciones, planea convocar protestas pacíficas en Ferguson.

Los medios locales han publicado esta semana informaciones que indican que varios testigos, aportados por la Policía, ofrecieron testimonios que apoyan la versión de Wilson de que disparó a Brown en defensa propia. Mientras, la familia y otros testigos dicen que estaba desarmado y alzando las manos cuando Wilson le disparó.