16/04/2024
07:27 PM

Aumenta a 13 cifra de muertes por nevadas en EUA

  • 21 noviembre 2014 /

El gobernador de Nueva York declaró estado de emergencia tras la ola de frío polar que abate la ciudad de Búfalo.

Ciudad de México.

La cifra de fallecidos por la ola de frío polar que sufre esta semana el estado de Nueva York se elevó en las ultimas horas a trece personas, mientras se intensifican las medidas para hacer frente a los efectos por la tormenta.

La zona más afectada se encuentra en la ciudad de Buffalo y las localidades de sus alrededores, en la frontera con Canadá y situada en medio de dos lagos, el Ontario y el Erie, y cerca de las cataratas de Niágara.

Fuentes policiales citadas por el diario The Buffalo News dijeron que la última víctima mortal fue un hombre de 50 años que quedó dentro de su vehículo en la localidad de Cheektowaga y cuyo cuerpo fue hallado esta mañana.

Lea más: Gran tormenta de nieve deja siete muertos en EUA

Vea: Impactante tormenta de nieve en Estados Unidos

Anoche perecieron dos ancianos de un asilo que junto con un centenar de residentes del lugar, también en Cheektowaga, tuvieron que ser evacuados con el fin de que pudieran recibir una mejor atención.

La zona registraba hoy la cuarta jornada consecutiva de nevadas, que han dejado en muchos lugares una capa de 2 metros de nieve, lo que está complicando las labores de los equipos de rescate para hacer frente a la tormenta polar.

La mayoría de las víctimas han perecido por ataques al corazón o por exposición al frío.

Foto: La Prensa

Los cardiólogos recomiendan a los adultos mayores no hacer ejercicio físico, como remover nieve, en el invierno, pues el esfuerzo combinado con las bajas temperaturas puede provocar infartos.
Según varios estudios, al menos unas 100 personas mueren por esta causa cada invierno. Por lo que muchos se preguntan: ¿cuál es la relación entre las nevadas y los infartos?

'Tormenta perfecta' para el corazón

Para los investigadores del Nationwide Children's Hospital, de Ohio, entre 1990 y 2006 se reportaron 1.647 muertes por lesiones en el corazón.

Todas las víctimas estaban relacionadas con la actividad de quitar con palas la nieve frente a sus casas o en caminos.
El cardiólogo Barry Flanklin, experto en los efectos peligrosos de remover nieve, estima que la cifra real puede ser el doble.

El equipo de Franklin observó que los hombres jóvenes que realizan esta actividad experimentan un incremento en sus pulsaciones cardíacas y la presión arterial superior a la actividad que generan en una caminadora.

'Si combinas esto con el aire frío, que hace que tus arterias se contraigan y disminuya el flujo sanguíneo, terminas con un cuadro perfecto para un ataque al corazón', explica Franklin a la cadena BBC.

Remover nieve con pala es un ejercicio extenuante. Se utilizan ambos brazos, lo cual es más demandante que cuando realizamos actividades en las que se emplean las piernas.

Adicionalmente, muchas personas aguantan la respiración mientras palean, lo cual también impide un funcionamiento normal del organismo.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que se está desplazando por la zona en los últimos días, decretó el estado de emergencia en diez condados el martes por la noche, horas después de que comenzara la nevada.

Foto: La Prensa

El partido de fútbol americano entre Buffalo Bills y los NY Jets se trasladó a otro lugar debido a que el estadio se encuentra cubierto de nieve.
Este viernes anunció una orden ejecutiva de emergencia para asegurar que los residentes de la región reciban la adecuada atención sanitaria.

'Ya hemos pasado lo peor de la nevada, y ahora toca la retirada de la nieve', dijo el gobernador.

El Gobierno del estado anunció hoy que algunas vías importantes tendrán sólo un tráfico limitado para facilitar esas tareas, en las que participan, entre otros cuerpos, 500 efectivos de la Guardia Nacional.