20/04/2024
01:38 AM

Indocumentados celebran medidas migratorias de Obama en EUA

  • 21 noviembre 2014 /

Millones de inmigrantes indocumentados salen de 'las sombras' tras perder el miedo a la deportación.

Miami, Estados Unidos.

El alivio ante el temor a las deportaciones une hoy a millones de indocumentados que se pueden beneficiar de las acciones ejecutivas anunciadas anoche por el presidente de EUA, Barack Obama, y que por tanto tiempo fueron esperadas por la comunidad inmigrante hispana.

'Ya no tenemos que andar escondidos, ni con miedo a la deportación', dijo la hondureña Yeisy Alcántara, quien se mostró esperanzada de poder detener la repatriación de su esposo que está en un centro de detención de inmigrantes en Miami.

Lea más: Reacciones de la comunidad hispana a las medidas migratorias de Obama

Además: Inmigrantes que llegaron en los últimos 5 años a EUA quedan fuera del plan de Obama

Grupos proinmigrantes en el país se reunieron la noche del jueves para escuchar un discurso en el que Obama ofreció la posibilidad de legalización temporal a por los menos 5 de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

Las medidas ejecutivas de Obama, tomadas ante la incapacidad legislativa de aprobar una reforma migratoria, fueron celebradas por líderes comunitarios y políticos latinos que han presionado durante años al presidente Obama a impulsar el tema migratorio y a detener las deportaciones, que han alcanzado niveles récord de unas 400.000 al año.

Foto: La Prensa

Decenas de jóvenes amparados por el DACA salieron a las calles a celebrar las medidas migratorios de Obama.
'Estoy esperanzada con esta gran noticia', dijo la hondureña Alcántara, quien llegó hace 8 años Estados Unidos, donde vive con su esposo y sus tres hijos, dos de ellos estadounidenses.

Las nuevas medidas evitarán la amenaza de la deportación por tres años y facilitarán la obtención de un permiso de trabajo.

'Esa es mi mortificación y mi tristeza, porque yo estoy desde antes de tener a mis hijos, pero por el hecho de haber tenido visa, fui y los tuve en México', dijo con frustración esta inmigrante que lleva más de cien días refugiada en la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, en Arizona, evadiendo la repatriación.

Según el anuncio de Obama, las deportaciones se centrarán ahora en los criminales y personas con delitos vinculados a la seguridad nacional, y también en aquellos que cruzaron la frontera desde el 1 de enero pasado.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, también aplaudió la decisión presidencial al considerar que 'es bueno para nuestras familias y para nuestra economía'.