19/04/2024
06:24 AM

Reacciones de la comunidad hispana a las medidas migratorias de Obama

  • 20 noviembre 2014 /

'Lágrimas de alegria pero también de tristeza por los que quedaron fuera', dice activista.

Washington, Estados Unidos

La comunidad hispana en EUA acogió con una satisfacción moderada las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama. Así lo certifican varios testimonios consultados por Diario La Prensa. 'Estamos agradecidos pero la batalla continúa' indicó Denis Rodriguez, coordinador de la Asociación de Inmigrantes Estudiantes en New Bedford, Massachussetts. Este adolescente de 16 años beneficiará a sus padres al haber obtenido el DACA (Programa de Acción Diferida en inglés) el año pasado.

La otra cara de la moneda es el sampedrano José Luiz Zelaya, de 27 años, cuya madre no cumple los requisitos para acceder al alivio administrativo. Zelaya reconoce sentir alegria por los 'amigos que se beneficiarán' y 'tristeza y nostalgia' por la suerte de su madre. '¿De qué me sirve la protección si no la tiene mi mamá?'

Sensaciones parecidas transmite la peruana Lenka Mendoza que junto a un grupo de madres mantuvo una huelga de hambre durante 18 días frente a la Casa blanca. 'Hemos subido los primeros escalones pero queremos saber los detalles' afirma un poco debilitada pero satisfecha.

Foto: La Prensa

Muchos latinos se reunieron para celebrar este 'primer paso' en las aspiraciones de reconocimiento.


Más pragmático se muestra el ex portavoz hispano de la Casa blanca, Luís Miranda. 'Obama hizo exactamente lo que podía hacer. Fue un momento de liderazgo importante'. El ex asesor de Obama, ahora en la empresa privada, destaca que el discurso 'balanceó bien' varios tonos. 'Exigió responsabilidades a los irregulares, mostró compasión por su situación y reconoció sus aportaciojnes', analiza.

Pese a reconocer que las medidas no son completas, Miranda destaca que 'fuerza al Congreso a no seguir ignorando el problema'.

La inmigración se perfila como uno de los puntos calientes en la agenda de las presidenciales de 2016. Los activistas aseguran que no van a bajar la guardia.

'Cogeremos fuerzas para lo que viene' dice Mendoza. 'Vamos a seguir luchando por la dignidad y los derechos', añade Zelaya. 'Obama no nos regaló nada, nos lo hemos ganado nosotros', remata Rodriguez. La lucha continúa.