24/04/2024
06:48 AM

Madres centroamericanas inician caravana en busca de hijos

  • 20 noviembre 2014 /

Tegucigalpa, Honduras

Las madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos iniciaron hoy en México su décima caravana portando un listón negro, en señal de luto por la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero, informaron los organizadores.

Las madres 'traen un listón negro en la ropa, pero no es representación de muerte sino de luto por la situación que pasa en el país', dijo a Efe Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Las más de 40 madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que viajan en la caravana ingresaron al estado mexicano de Tabasco a través del puerto fronterizo de El Ceibo, que comunica a México y Guatemala.

En la primera jornada de la caravana en México, las madres serán recibidas en el albergue para migrantes La 72.
Allí habrá 'una bienvenida, luego vamos a tener una acción en la plaza central de Tenosique, van a exponer las fotografías de sus hijos desaparecidos y van a tener una reunión con la población', contó Figueroa.

En el albergue las madres harán una concentración esta noche en solidaridad con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala en una violenta noche en la que seis personas murieron y 25 resultaron heridas a manos de policías.

Según la investigación oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Sin embargo, los restos hallados son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales.

La caravana de madres centroamericanas conmemora este año su décimo aniversario con el apoyo de una movilización paralela en Italia, que partirá de Lampedusa el 23 de noviembre y concluirá en Turín el 6 de diciembre.

En el recorrido de las madres por México, que se prolongará hasta el próximo 7 de diciembre, se tiene previsto que tres migrantes hondureños se reencuentren con sus familiares en los estados de Veracruz, Hidalgo y Oaxaca tras años de no verse.

Las madres recorrerán en 18 días diez estados mexicanos buscando en cárceles, hospitales y albergues a sus familiares desaparecidos y tratando de generar conciencia sobre su situación.

En los 10 años que las madres centroamericanas han recorrido México han logrado localizar a 200 migrantes y reunirlos con su familia tras años de desconocer su paradero.

Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, a pesar de que en el recorrido están expuestos a sufrir a manos de los grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas.