19/04/2024
12:32 AM

Reforma migratoria, la promesa pendiente de Obama para millones de inmigrantes

  • 20 noviembre 2014 /

Millones de indocumentados se encuentra a la expectativa por las medidas migratorias que serán anunciadas esta noche.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de estadounidense Barack Obama, prevé anunciar hoy la regularización de más de cinco millones de indocumentados, tras haber prometido durante su campaña electoral de 2008 una reforma migratoria que no ha podido sacar adelante en el Congreso.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Obama presentará las acciones ejecutivas que ha decidido adoptar para 'mejorar' el sistema migratorio por su cuenta, sin el apoyo del Congreso.

Lea más: Obama reformará las políticas de inmigración este año pese a rechazo republicano

Además: Chris Christie: Obama es la causa de que no haya reforma migratoria

Con el plan ejecutivo de Obama, cuyo Gobierno atesora una cifra récord de deportaciones (unas 400.000 al año), se calcula que más de 5 millones de indocumentados podrán obtener un estatus legal temporal.

Foto: La Prensa

Latinoamericanos de 25 países diferentes recibieron hoy su ciudadania estadounidense.
A continuación, la cronología de los principales hechos y declaraciones en materia migratoria desde que Obama prometió en 2008 que llevaría a cabo la reforma en su primer año de mandato:


2012

- 15 de junio: Obama anuncia una orden ejecutiva conocida como Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), que busca suspender temporalmente la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y cumplen una serie de requisitos.

- 15 de agosto: Entra en vigor la DACA, que ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados. No obstante, solo un 55 % de los 1,2 millones de potenciales beneficiarios habían solicitado beneficiarse de esa medida hasta agosto pasado, de acuerdo con el Instituto de Política Migratoria.

2013

- 28 de enero: El 'Grupo de los 8', compuesto por senadores demócratas y republicanos, presenta un conjunto de 'principios' comunes para avanzar hacia una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía para parte de los más de 11 millones de indocumentados.

- 29 de enero: Obama ofrece un discurso en Las Vegas en el instituto de educación secundaria Del Sol en el que defiende una reforma que incluya el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la legalización y ciudadanía de los indocumentados, un sistema para verificar el estatus migratorio de los empleados y mejoras en el sistema de visas.

- 27 de junio: El Senado de EE.UU. aprueba con amplio consenso bipartidista (68 votos a favor y 32 en contra) el proyecto de ley para una reforma del 'Grupo de los 8', respaldado por Obama y que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representantes.

Foto: La Prensa

Decenas de activistas proinmigrantes participaron hoy en una manifestación para pedir al presidente Obama que cese las deportaciones de inmigrantes.
2014 -

14 de marzo: Obama encarga a su secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, 'una revisión' de las políticas de deportación para asegurarse de que 'dentro de los límites de la ley' se ejecutan 'de la forma más humana posible'. En esos momentos, con unas 1.000 deportaciones por día, la cifra total ronda los dos millones desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

- 30 de junio: El presidente anuncia desde la Casa Blanca que tomará medidas ejecutivas sobre inmigración antes de que termine el verano, después de que el líder republicano John Boehner le comunica que la cámara baja no va a votar la reforma este año.

- 5 de noviembre: Obama reafirma que tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración antes de final de año, pero promete que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo