29/03/2024
12:05 AM

Inmigrantes que llegaron en los últimos 5 años a EUA quedarían fuera de reforma migratoria

  • 20 noviembre 2014 /

La amenaza republicana a Obama, 'si impone su voluntad al país, el Congreso actuará'.

Washington, Estados Unidos.

Millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se encuentran a la expectativa por las medidas migratorias que anunciará el presidente Barack Obama esta noche durante un discurso televisado desde la Casa Blanca, sin embargo, para muchos las noticias no serán del todo buenas.

Según un informe revelado por el Instituto de Política Migratoria, MPI, de los 11,4 millones de inmigrantes en EUA, un 22% ingresaron ilegalmente al país hace cinco años o menos. Este grupo, opinan expertos migratorios, no sería beneficiado por la ley ejecutiva del presidente Obama, que se prevé proteja a cinco millones de indocumentados de la deportación.

Lea más: Rick Perry amenaza con demandar a Obama por medidas migratorias

Además: Reforma migratoria, la promesa pendiente de Obama para millones de inmigrantes

Sin embargo, los expertos del MPI aseguraron que no pueden precisar el número de inmigrantes que serán excluidos de dichas medidas, en tanto que aún no se ha oficiliazado en que consistirán.

Obama había anunciado a inicios de este año su determinación de usar sus atributos como presidente del Ejecutivo para firmar decretos en caso de que la Cámara de Representantes no proceda a discutir y votar una ley al respecto.

Inicialmente postergó ese momento al fin del verano en EUA y luego decidió dejar la firma para después de las elecciones legislativas que se realizaron el pasado 4 de noviembre.

Foto: La Prensa

Se estima que los padres que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses y han vivido un mínimo de cinco años en el país serán beneficiados con las medidas migratorias de Obama.
Con la sólida victoria del opositor Partido Republicano, Obama se convenció de que el Congreso no actuaría y determinó la preparación de los decretos, ante la furia de los líderes republicanos.

'Todo el mundo está de acuerdo en que nuestro sistema migratorio ha fallado, lamentablemente Washington permitió que el problema se prolongara durante demasiado tiempo', señaló Obama en un discurso distribuido por la Casa Blanca en la red social Facebook.

Reaccionan republicanos

Este jueves, el líder del opositor Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell formuló una grave alerta a Obama: 'Debe entender algo. Si impone su voluntad al país, el Congreso actuará. Estamos considerando varias opciones. Que nadie se confunda'.

A su vez, el senador republicano Ted Cruz dijo que al firmar decretos, Obama 'no estará actuando como un presidente sino como un monarca'.

'Es cómico. Es el mismo Partido Republicano que se niega a apoyar una reforma migratoria desde 2006', respondió el senador demócrata Bob Menéndez (quien, como Cruz, es de origen cubano).

Televisoras no transmitirán

Sorpresivamente, varias de las principales redes estadounidenses de televisión (ABC, NBC y CBS) se pusieron de acuerdo en no transmitir en vivo el discurso de Obama, previsto para las 06:00 p.m. CNN confirmó la transmisión y Fox News expresó su intención de hacerlo.

A su vez, la red de TV en español Univisión ya anunció que la transmisión de la ceremonia de los premios Grammy Latino hacia la costa Este comenzará después del discurso de Obama.