29/03/2024
02:47 AM

Obama anuncia hoy acción ejecutiva que beneficiará a millones de indocumentados

  • 20 noviembre 2014 /

Se espera que Obama anuncie una ley que protegerá de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados en EUA.

Washington, Estados Unidos.

El día más esperado por los indocumentados en Estados Unidos es hoy, cuando se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncie la regularización de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayor desde que Ronald Reagan sacara de la clandestinidad a unos tres millones en 1986.

Live Blog Reforma Migratoria-Barack Obama
 


Hoy, a las seis de la tarde, en un horario de máxima audiencia y desde la Casa Blanca, Obama revelará su plan unilateral en inmigración después de esperar un año que la oposición republicana desbloqueara en la Cámara de Representantes su ambiciosa reforma integral aprobada por el Senado.

En Estados Unidos viven actualmente 11,3 millones de indocumentados, según los cálculos del Gobierno, de los cuales la mayoría son latinoamericanos y más de la mitad mexicanos.

Lea más: Obama reformará las políticas de inmigración este año pese a rechazo republicano

Además: Republicanos revelan que Obama legalizará a millones de indocumentados

Las medidas que el presidente Obama anunciará son una forma de responder a los republicanos del Congreso que desde junio de 2013 tienen parada una ley de reforma de inmigración que fue aprobada por el Senado.

Los republicanos se oponen enérgicamente a la probable medida del Presidente, y la extrema derecha del partido ha amenazado con intentar un nuevo cierre del gobierno federal si Obama cumple su promesa de tomar medidas en el asunto antes del fin del año.

Aunque el propio Obama ha advertido que las medidas son temporales y que una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva, el mandatario avanzará con la acción ejecutiva.

¿Cuáles son las medidas que anunciará?

Los detalles del anuncio han sido objeto de especulación desde hace varios meses entre los activistas en pro de la reforma inmigratoria, sin embargo, durante la semana pasada la información secreta sobre el plan migratorio de Obama se filtró en dos prestigiosos medios de comunicación estadounidenses que revelaron algunas de las medidas que se espera el presidente anuncie esta noche.

1

Estatus legal temporal

El grueso de la regularización radica en los 3,7 millones de indocumentados que, según el Migration Policy Institute, tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y han vivido un mínimo de cinco años en el país. Fuentes del gobierno dicen que uno de los puntos clave del anuncio será la autorización para que estos padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses puedan quedarse en el país sin amenaza de deportación. Esto incluiría a los padres de residentes legales, pero no a los padres de niños amparados por la demora a la deportación que aprobó Obama en 2012.

2

Ampliación del daca

Unos 1,5 millones de indocumentados quedarían regularizados por la ampliación de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés), una medida que desde su entrada en vigor en agosto de 2012 ha evitado la deportación de más de 580.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EUA cuando eran niños.
A estos 290.000 que se beneficiarían de la ampliación de la DACA hay que sumar los 1,2 millones que son 'elegibles inmediatamente' bajo el programa actual, según este centro de estudios de Washington especializado en inmigración.

3

Más visas de trabajo


El plan de Obama incluirá también la ampliación de las visas para trabajadores altamente cualificados y el refuerzo de la seguridad en la frontera. Además, se espera que dicho plan incluya una mayor atención en las deportaciones de criminales indocumentados.
El número de inmigrantes en Estados Unidos creció de 3,5 millones en 1990 a 12,2 en 2007, y desde entonces ha ido aumentando hasta los 11,3 actuales, según cifras del centro de estudios Pew.