19/04/2024
12:32 AM

OMS: más de 5,000 muertes registradas en África por epidemia de ébola

Unas 14,000 personas han sido infectadas por el letal virus en el continente africano.

Ginebra.

La epidemia de fiebre hemorrágica Ébola mató a más de 5,000 personas hasta el 9 de noviembre, según el último balance publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El balance, difundido este miércoles, señala la muerte de 5,160 personas entre los 14,098 casos de contagio registrados hasta esa fecha, especialmente en África occidental. El recuento anterior, difundido el viernes, informaba de 4,960 muertes y 13,268 casos.

La actual epidemia de ébola afecta principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona. En Nigeria y Senegal, donde se registraron casos de contagio o de muerte, la OMS declaró ambos países libres de ébola tras no aparecer nuevos casos durante 42 días.

Lea más: Nicaragua detiene y pone en cuarentena a siete africanos por ébola

Además: Ébola: 18 cosas a tener en cuenta sobre el virus

Sin embargo, el contagio parece que avanza en Malí. La organización mundial informó de tres nuevos fallecidos a causa del virus, pero sin vinculación con una primera muerte registrada.

EUA reduce contingente militar en Liberia para combatir ébola

Entretanto, Estados Unidos decidió reducir el número de soldados para combatir la epidemia de ébola en Liberia, donde se desplegarán un máximo de 3,000 en lugar de los 4.000 anunciados, dijo este miércoles un jefe militar.

Foto: La Prensa

Cientos de enfermeras en Estados Unidos reclamaron al Gobierno por mayor protección luego de los contagios de dos trabajadoras sanitarias en EUA.

Esta medida no es señal de que Estados Unidos se preocupe menos de la epidemia, aunque la tasa de contagios se ha desacelerado, dijo el responsable.

La decisión se tomó después de que los militares estadounidenses encontraran contratistas en el país africano para los trabajos de instalación de la misión, mientras que organizaciones privadas enviaron trabajadores, explicó el general Gary Valesky, comandante del contingente militar en Liberia, a periodistas en una teleconferencia.

El número de casos de ébola sigue aumentando cada día, pero 'la tasa de incremento es mucho más baja que en los últimos meses', afirmó el diplomático.

Además, hoy se registró una protesta de enfermeras en California, Estados Unidos, que exigían mayor protección y revisión del protocolo para atender a pacientes con ébola, luego de que dos enfermeras se infectaran en Texas, tras atender al liberiano Thomas Duncan, quien falleció el pasado octubre a causa del letal virus.