19/04/2024
12:32 AM

EUA alerta ante incremento del número de balseros cubanos

  • 31 octubre 2014 /

La cifra de cubanos que se aventuran por mar a emigrar a Eua aumenta un 75% en un año.

Miami, Estados Unidos.

Una nueva escalada en las cifras de balseros cubanos ha encendido la alarma por el temor a un nuevo éxodo, ante la frustración en la isla por la difícil situación económica, según analistas.

El número de balseros cubanos hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2.129 a 3.722, estima la guardia costera. Desde 2008 no se registraban números tan altos.

En el año fiscal que culminó en septiembre pasado, 814 cubanos lograron llegar a la costa, más del doble que un año antes (359), según la Patrulla Fronteriza.

Pisar tierra es clave ya que, según leyes estadounidenses, los cubanos que lo hacen pueden radicarse. Los capturados en el mar, son repatriados. Esta política conocida como 'pies secos/pies mojados' es repudiada por La Habana que alega que alienta las salidas ilegales.

En el mejor de los casos, son recogidos cuando navegan o flotando en el mar, una vez destrozadas o perdidas las precarias embarcaciones. En el peor caso, nunca llegan y desaparecen en algún punto de los 150 km de mar infestados de tiburones que separan a Florida de Cuba.

'Sabemos el número de personas que llegan y las que interceptamos cuando están viniendo, pero no sabemos cuántas mueren en el mar', reconoció esta semana un portavoz de la guardia costera, Gabe Somma.

La mayor parte de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por México, 16.247 este año solamente.

Pero aunque aún se está lejos de los niveles de la crisis de los balseros, cuando en 1994 salieron 37.000 cubanos, o el éxodo de Mariel en 1980, que vio a 125.000 personas abandonar la isla, activistas opinan que la situación ya es crítica.

'Hay un éxodo masivo silencioso que está creciendo rápidamente y las muertes son incontables ya, y lo que nos preocupa es que los gobiernos están como si esto no estuviera pasando', afirma Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo anticastrista de Miami Movimiento Democracia.

Tan solo el miércoles, una lancha del Movimiento Democracia colaboró en la búsqueda de dos inmigrantes que seguían desaparecidos de un grupo de 13 cubanos que naufragaron cerca de los cayos de Florida. Dos personas del grupo lograron alcanzar tierra a nado, otras nueve fueron recogidas por la guardia costera.

La búsqueda de los dos restantes fue infructuosa, agregó Sánchez con pesar.