16/04/2024
10:39 PM

Fotos del cadáver del Che Guevara, olvidadas en un pueblo de España

  • 30 octubre 2014 /

Las imágenes las guardó un misionero y permanecen en olvidadas en un pueblo de España

Londres, Inglaterra.

Tras ser ejecutado a balazos en un pequeño pueblo de Bolivia de nombre La Higuera, el cadáver de Ernesto 'Che' Guevara, fue trasladado en helicóptero al hospital de Vallegrande.

Allí, el Che fue expuesto en la sala de lavandería, para que los corresponsales extranjeros pudieran certificar que el revolucionario latinoamericano estaba efectivamente muerto, según publica la BBC Mundo.

'Tenía una barba negra y escasa, pelo largo apelmazado y la sombra de una cicatriz en la sien', describió el periodista británico Richard Gott, que había conocido al Che en vida y podía identificar su cadáver.

Foto: La Prensa

Una de las imágenes de Ernesto Che Guevara.
Ocho originales de fotos tomadas esos dos días han salido a la luz recientemente, cuando se cumple casi medio siglo (47 años) de la muerte de Guevara.

Entre las fotografías hay varias del cadáver del Che. Parecen tomadas en momentos distintos.

Estaban guardadas en una casa familiar en Castilistar, pueblo de la provincia española de Zaragoza.

Fue Luis Cuartero, misionero español destinado en Bolivia en aquellos años, quien las llevó a España pocos días después de la muerte del guerrillero, según asegura la familia que guarda las fotos.

'Mi tío llegó a España en barco para casar a mis padres entre finales de octubre y principios de noviembre de 1967', rememora en conversación con BBC Mundo Imanol Arteaga, sobrino del fallecido sacerdote.

El Che había muerto tiroteado por el ejército boliviano días antes, el 9 de octubre de 1967.

Las fotos en color del Che, en las que Guevara aparece con un aire de mártir, influyeron en la decisión de Barack Obama de no mostrar el cadáver de Bin Laden, según publicó el Financial Times en el obituario de Hutten.

Foto: La Prensa

Las fotografías fueron guardadas por un misionero español.