15/04/2024
01:00 PM

Presidente de Costa Rica se niega a negociar con el sindicato portuario en paro

  • 24 octubre 2014 /

El mandatario expresó que el Gobierno respetará el contrato firmado con la empresa holandesa APM Terminals para la construcción del 'megapuerto'.

San José, Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que no negociará con el sindicato de los puertos del Caribe, el cual ratificó hoy que se mantendrá en huelga indefinida como protesta a la futura construcción de una terminal privada de 1.000 millones de dólares.

El mandatario aseguró este jueves que la huelga, que también hoy cumplió su segundo día, es injustificada y que el Gobierno respetará el contrato firmado con la empresa holandesa APM Terminals para la construcción del 'megapuerto' y su operación por 30 años.

'Esto no es una negociación, es una conversación (...) el diálogo nunca está cerrado en un democracia', dijo el mandatario a los periodistas tras un evento oficial.

La noche del miércoles la policía tomó el control de los puertos de Moín y Limón, en la provincia de Limón (Caribe), por donde se moviliza el 85 % del comercio internacional de Costa Rica.

En ese operativo las autoridades detuvieron a 68 personas, que luego fueron liberadas, y según el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, no hubo violencia.

La operación de los puertos fue restablecida hoy con trabajadores locales y algunos extranjeros contratados por la estatal Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Esta acción ha sido aplaudida por los sectores empresariales del país que temían pérdidas en las exportaciones e importaciones.

Representantes del Gobierno y del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) se reunieron hoy para buscar una salida a la huelga, pero no llegaron a un acuerdo.

El secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear, dijo en una conferencia de prensa en la provincia de Limón que 'la huelga seguirá' hasta que el Gobierno acceda a renegociar una cláusula del contrato con APM. EFE