19/04/2024
01:14 PM

Cacica general panameña es destituida por extralimitar sus funciones

  • 23 octubre 2014 /

La cacica lideró a inicios de 2012 el bloqueo de una importante carretera nacional en protesta por la construcción de una hidroeléctrica.

Ciudad de Panamá, Panamá.

El Congreso General de la etnia panameña Ngäbe Buglé destituyó a Silvia Carrera del cargo de cacica general por supuestamente haberse extralimitado en sus funciones, informó hoy un portavoz del organismo indígena.

Carrera 'ha estado incurriendo en actividades de niveles políticos, el Congreso no le ha otorgado esa facultad para conversaciones de nivel político que comprometan a la Comarca', dijo Edilberto Sánchez, miembro de ese organismo indígena, a la cadena local Telemetro.

El dirigente del Congreso Regional de la Comarca, Toribio García, dijo a una radio local que Carrera está permitiendo acciones arbitrarias y sin consultar en territorio indígena, como la instalación de garitas de la Policía Nacional (PN) y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

'Ella viene a imponer una garita de Policía en la Comarca. Ella quiere estar pasándose por encima de las leyes establecidas por el Consejo General de la Comarca', dijo García a la cadena RPC.

Carrera, por su parte, declaró a medios locales que no ha sido notificada de su supuesta destitución.

'Nadie me notificó de mi separación', dijo Carrera a la cadena TVN y añadió que unas 'cinco personas' de la junta directiva del Congreso de su etnia han estado amenazándola y obstruyendo su trabajo por la defensa de los recursos naturales de la Comarca.

Carrera instó a sus detractores a 'presentar pruebas' de que ella se ha extralimitado en sus funciones.

La cacica lideró a inicios de 2012 el bloqueo de una importante carretera nacional en protesta por la construcción de una hidroeléctrica, que dejó dos muertos y decenas de heridos en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional.

Bernardo Jiménez Carrera, hijo de la cacica Carrera, fue designado embajador de Panamá en Bolivia, confirmaron la semana pasada fuentes diplomáticas. EFE