18/04/2024
09:55 PM

Médicos cubanos parten rumbo a Liberia para luchar contra el ébola

Una brigada de 83 médicos y enfermeras partió anoche con destino a Liberia para sumarse a la lucha contra el ébola.

La Habana, Cuba.

Una brigada médica compuesta por 83 personas cubanas abordó un vuelo la noche del martes rumbo a Liberia y Guinea Conakry para sumarse a los esfuerzos contra el ébola, como parte del aporte de La Habana a los países más afectados por la epidemia en África Occidental, informaron hoy medios oficiales.

Este es el segundo grupo que Cuba envía a África, después de que a inicios de mes 165 médicos y enfermeras viajaran a Sierra Leona, y está conformado por 35 médicos y 48 enfermeros con más de 15 años de trabajo y experiencia previa como cooperantes en otros países.

Lea más: EUA acepta trabajar con Cuba en lucha contra el ébola

Además: Médicos cubanos que se contagien con ébola no podrán volver a su país

El diario oficial Granma informó hoy de que el presidente cubano, Raúl Castro, despidió personalmente a los cooperantes anoche en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, 49 de ellos están destinados a Liberia y 34 a Guinea Conakry.

Foto: La Prensa

El presidente cubano, Raúl Castro acudió a despedir a los 'héroes' de la medicina, anoche en La Habana.

Castro anunció el pasado lunes el envío de esta nueva delegación a África, en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre el ébola de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que reunió en La Habana a mandatarios y autoridades del bloque, y representantes de la ONU y la OPS.

'Ellos, con su bandera en la mano, prometieron entregarlo todo, sanar hasta el cansancio, cuidarse permanentemente, regresar sanos, volver a la patria narrando sus victorias', señaló Granma.

El aporte de Cuba a la lucha contra el ébola ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de 'respuesta extraordinaria'.