23/04/2024
04:09 PM

Cuatro claves para poder sobrevivir al virus del ébola

  • 21 octubre 2014 /

Tras la recuperación de la enfermera española contagiada de ébola, les presentamos algunas claves que pueden ayudar a superar el letal virus.

Washington, Estados Unidos.

El miedo a contraer el virus del ébola en Estados Unidos y Occidente ha crecido considerablemente en el último mes luego de que se detectara el primer caso en Texas y posteriormente se diagnosticara a dos enfermeras infectadas que a su vez mantuvieron contacto con cientos de personas, quienes actualmente se encuentran bajo vigilancia.

Todos quieren saber qué es el ébola, cómo se transmite y si hay cura. Hasta el momento varios tratamientos experimentales han sido probados en diferentes pacientes en Europa y EUA, algunos con éxito y otros no.

Lea más: Enfermera española ya está curada del virus de ébola

Además: Cinco preguntas clave sobre el virus del Ébola

Foto: La Prensa

El pequeño Patrick, de 6 años, con el certificado bajo su brazo que lo declara
libre de ébola, logró vencer la enfermedad en Liberia. Foto: MSF.

Sin embargo, en líneas generales, presentamos algunas claves recopiladas por la cadena CNN que pueden influir para la supervivencia de los pacientes infectados por el letal virus.

1

Detección y tratamiento temprano

Foto: La Prensa

En Texas, se están dictando conferencias sobre como prevenir la infección por el letal virus.
Este puede ser el factor más crítico para vencer al ébola. Todos los sobrevivientes al letal virus en EUA fueron enviados a dos de los cuatro hospitales del país calificados para tratar una enfermedad altamente infecciosa como el ébola, destaca CNN en español.

Entretanto, el liberiano fallecido en Estados Unidos fue admitido en un Hospital de Texas, que admitió un error de diagnóstico luego de enviar, en una primera visita, al paciente de regreso a su hogar con una prescripción de antibióticos. Thomas Duncan regresó días después en estado grave, contagiando a dos enfermeras en dicho hospital.

2

Rehidratación rápida

Foto: La Prensa

La enfermera Nina Pham, primera infectada por el virus en EUA, se recupera satisfactoriamente en Maryland.
Los que logran sobrevivir a la enfermedad, son aquellos que usualmente han sido rehidratados con rapidez.
'El cuidado más importante de los pacientes con ébola es administrar sus líquidos y electrolitos, para asegurarse de que no se deshidraten”, según Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA. Si un paciente con la infección que recibe un cuidado apropiado normalmente tiene un sistema inmunitario fuerte, la probabilidad de supervivencia aumenta.

3

Medicamentos experimentales

{$

Foto: La Prensa

Canadá envió una vacuna experimental a Suiza para que científicos en ese país investiguen su efectividad contra el virus.
Luego de haber recibido el Zmapp o mejor conocido como 'el suero milagroso' el Dr. Kent Brantley y la enfermera Nancy Writtebol fueron las primeras personas en sobrevivir a la enfermedad en EUA.El medicamento que no ha pasado por pruebas clínicas puede ser riesgoso. Pero con una tasa de mortalidad del 50% en el actual brote de ébola, un panel de la OMS dijo que es ético ofrecer medicamentos para combatir el virus; incluso si su efectividad o efectos adversos se desconocen.
Los medicamentos experimentales en el centro de este brote de ébola son ZMapp, Favipiravir, Brincidofovir y TKM-Ebola.

4

Transfusiones de sangre

Foto: La Prensa

El Dr. Ken Brantly ha tenido un papel fundamental en la recuperación de los infectados por ébola en EUA.
La teoría de que el plasma de los pacientes recuperados de ébola posee los anticuerpos necesarios para combatir el virus se fortalece luego de que el Dr. Kent Brantly, sobreviviente a la enfermedad, donara su sangre para el camarógrafo de la NBC Ashoka Mupko, el Dr. Richard Sacra y la enfermera de Texas, Nina Pham, los dos primeros lograron recuperarse del virus mientras la enfermera ha mostrado una notable mejoría.
“Es muy afortunado que los tres pacientes a los que pude donarles compartamos el mismo tipo de sangre”, dijo Brantly a Anderson Cooper de CNN.
'Seguiré haciéndolo mientras sea necesario, lo más que pueda”.
En EUA se generó controversia por qué Brantly no donó plasma a Duncan. Pero el problema se redujo al tipo de sangre, dijo el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.