16/04/2024
12:06 AM

Tras violentas protestas, estudiantes y Gobierno dialogan en Hong Kong

Un Tribunal ordenó el desalojo de los manifestantes de las pirncipales calles de la ciudad.

Pekín, China.

Los estudiantes de Hong Kong, punta de lanza del movimiento prodemocracia, y el gobierno local tuvieron este martes su primera reunión en más de tres semanas de manifestaciones que siguen perturbando el funcionamiento de la megalópolis china.

Las conversaciones reunieron cinco delegados de los sindicatos estudiantiles y cinco personalidades del gobierno hongkonés, entre ellas la número dos, Carrie Lam.

Lea más: Policía de Hong Kong reprime protestas de estudiantes

Vea: Violencia policial eleva tensión en Hong Kong

Foto: La Prensa

El gobierno de Hong Kong finalmente accedió a dialogar con los estudiantes tras los violentos episodios protagonizados por la policía.

El diálogo es el primero desde que el 28 de septiembre se aceleró el movimiento de desobediencia civil en pos de un verdadero sufragio universal.

Los estudiantes, que salieron en masa a las calles en los primeros días, ocupan desde hace más de tres semanas tres barrios de este centro del capitalismo financiero internacional. Aunque el número de manifestantes ha disminuido notablemente, los transportes públicos, el tráfico y la actividad económica siguen perturbados por las sentadas.

Foto: La Prensa

Miles de manifestantes aguardan los resultados de las negociaciones entre los líderes estudiantiles y el Gobierno.

Antes de la reunión, el jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, del que los prodemocracia piden la dimisión, advirtió a estos que no deben hacerse ilusiones en cuanto a unas elecciones totalmente libres en 2017.

Tribunales ordenan suspender protestas

El Tribunal Supremo de Hong Kong emitió hoy una medida cautelar para prohibir la ocupación en el barrio de Mong Kok, que desde hace 23 días está siendo ocupado por los manifestantes pro democracia.

Foto: La Prensa

Los manifestantes observan, en una de las calles que mantienen tomada en Hong Kong, el diálogo televisado entre los estudiantes y el Gobierno.

La orden del tribunal se conoce poco después de que el portavoz de la Policía de Hong Kong señalara en rueda de prensa que la situación en el distrito de Mong Kok, donde cientos de manifestantes permanecen en las calles, está 'al borde de un motín'.