17/04/2024
11:21 PM

Enfermera española ya está curada del virus de ébola

Teresa Romero, la primera infectada por el virus fuera de África, se recuperó de la mortal enfermedad.

Madrid, España.

La única enferma por ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha superado la infección tras dar negativo en dos análisis realizados el domingo pasado y hoy, informaron fuentes sanitarias.

Romero, que se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ingresó el pasado 6 de octubre en un hospital de Madrid con los síntomas de la enfermedad.

Lea más: Cinco preguntas clave sobre el virus del Ébola

La auxiliar de enfermería, 'no tendrá secuelas porque es fuerte y joven', pese a tener dañados algunos de sus órganos vitales, sobre todo, los pulmones. Así se lo han transmitido los médicos a la familia, según ha confirmado este martes su portavoz, Teresa Mesa, a las puertas del hospital Carlos III, donde la sanitaria permanece ingresada, según el diario español, El País.

El contagio de ébola de la enfermera Teresa Romero en Madrid puso en jaque al gobierno español.

El contagio de ébola de la enfermera Teresa Romero en Madrid puso en jaque al gobierno español. El presidente Mariano Rajoy visitó el hospital donde está internada la trabajadora de salud.
Romero abandonará la habitación en la que ha estado confinada durante los últimos 15 días para pasar a planta, aseguró Mesa, que también comentó que la auxiliar llegó a temer por su vida aunque es 'creyente'. 'Ha habido un momento que pensaba que se moría'.

Los médicos consideran que, aunque haya erradicado la carga vírica del Ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo.

'Es un hecho extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa de la paciente se demorará todavía algunos días', añadió el doctor Arribas.

El ébola ha matado a más de 4,500 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea en el peor brote del virus en su historia, según datos de la Organización Mundial de la Salud.